PAMPLONA. Los casos de infección por el coronavirus Covid-19 siguen aumentando en Navarra y ascienden a 73 pacientes, de los que 17 se encuentran hospitalizados, tres de ellos en la UCI, lo que ha llevado al Gobierno Foral a ordenar el cierre de todos los centros educativos.

De esta forma, cerrarán desde escuelas infantiles y guarderías hasta universidades, durante al menos dos semanas y a partir de este lunes, aunque se recomienda hacerlo desde mañana viernes.

Al mismo tiempo, se incrementa la lista de eventos de todo tipo cancelados y se extienden las medidas de prevención en empresas e instituciones.

Se siguen tomando medidas en Volkswagen Navarra, donde UGT, CCOO, ELA, LAB y CCP han presentado a la dirección un paquete de medidas para hacer frente a los efectos del coronavirus, como el teletrabajo, un "cheque de tiempo" o permisos sin sueldo. El objetivo es dar cobertura a los padres y madres ante los cierres de colegios o cualquier otra circunstancia.

Además, a causa del coronavirus, la Universidad de Navarra ha acordado posibilitar a los estudiantes internacionales regresar a sus países de origen, una medida que ha hecho extensiva también al alumnado nacional que considere preferible dejar de asistir a clase.

Actualmente, en el campus de Pamplona estudian 2.400 alumnos de otros países, algunos de los cuales están restringiendo la entrada de viajeros procedentes de España.

Este jueves, la Policía Municipal ha recordado a los ciudadanos que, para presentar denuncias sobre hurtos, no hace falta ir a dependencias policiales, ya que se puede hacer este trámite por internet. Los agentes municipales han retirado y destruido asimismo los pinchos que se había sin protección en un local de hostelería de Pamplona.

Entre las cancelaciones de eventos se encuentra la del grupo argentino Les Luthiers, cuya actuación estaba prevista en Baluarte el viernes 13 y sábado 14 de marzo.

El Museo Universidad de Navarra también ha restringido su actividad a causa de la pandemia. Así, quedan aplazadas las dos funciones del concierto de Arpa Contemporánea previstas para este viernes, debido a que parte de la formación musical procede de zonas de riesgo.

Quedan suspendidas las actividades del museo destinadas al público infantil durante el mes de marzo, al igual que el acto La Noche en Blanco y la celebración de la final del concurso La Voz de tu Facultad, ambos previstos para el sábado día 21.

El Ayuntamiento de Tudela ha acordado igualmente la suspensión de diversos actos, entre ellos el festival Sigo Siendo Joven, previsto para este fin de semana. Se suspende asimismo el acto del día del árbol que se iba a celebrar este domingo, el mercadillo del fin de semana, la feria del stock del 29 de marzo y la presentación de las fiestas de las verduras del 24 de marzo en Madrid.

En Pamplona, el transporte urbano comarcal ha adoptado medidas orientadas a prevenir los contagios entre los usuarios, similares a las tomadas por otras comunidades como Madrid o País Vasco.

El avance del coronavirus también ha hecho que el Parlamento de Navarra haya acordado restringir desde el lunes la actividad parlamentaria a plenos, sesiones de Mesa y Junta de Portavoces y comparecencias, y limitar el acceso a su sede.

También ha cerrado sus puertas en Baluarte el Salón del Estudiante, y el Medio Maratón Zubiri-Pamplona, cuya fecha de celebración estaba prevista para el domingo 29 de marzo, ha sido aplazado a una fecha aún por determinar.

Se aplazan también sin fecha fija las jornadas organizadas por la Coordinadora antiTAV de Navarra por la negativa de la mayoría de los ponentes a acudir a Pamplona por proceder de lugares como Madrid y Vitoria.

Por su parte, la Federación Navarra de Caza ha suspendido la totalidad de competiciones y eventos deportivos que iban a tener lugar durante este mes de marzo en la Comunidad foral y ha aplazado el Día de la Caza, que se iba a celebrar el próximo 18 de abril en el Navarra Arena.