- A pesar de que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, anunció a mediados de enero su intención de reducir las tarifas del ciclo 0-3 años entre un 10% y un 15%, siempre y cuando lo permitieran los presupuestos, finalmente los precios se han congelado y la tarifa máxima de escolaridad y comedor se mantiene en 293 euros al mes. Así se recoge en la orden foral por la que se establecen las tarifas aplicables a las familias de los centros de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad municipal financiados por el departamento de Educación. Por otra parte, el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles acordó ayer que, de forma excepcional, este año la preinscripción para el próximo curso se haga mediante cita previa como medida contra el coronavirus.

La preinscripción tendrá lugar entre el 16 y el 27 de marzo, no obstante, la solicitud de cita previa se podrá hacer desde hoy y hasta el mismo viernes 27 en el teléfono 948420098, donde se les asignará día y hora para entregar la solicitud y la documentación necesaria. Una vez confirmada la cita, la preinscripción se debe hacer de forma presencial en las oficinas municipales de la calle Zapatería número 40, en horario de 8.30 a 14.30 horas.

Podrán solicitar plaza los padres, madres o tutores de los niños y niñas nacidos en 2018 y 2019, y los nacidos en el 2020 cuyo nacimiento sea anterior a 16 semanas antes del inicio del curso 2020-21. En las escuelas infantiles en las que no existan instalaciones para menores de 1 año, solo se podrá solicitar plaza para aquellos niños y niñas que al inicio del curso tengan 1 año.

La lista provisional de admitidos se publicará el 11 de mayo, la definitiva el 25 y los admitidos deberán formalizar la matrícula entre el 25 y el 29 de ese mismo mes. En las escuelas infantiles de Pamplona, el curso comenzará el 17 de agosto y finalizará el 30 de junio de 2021. La dirección de cada centro comunicará a las familias el día concreto de inicio de cada niño o niña, según su periodo de acogida.

Aparte de la instancia de solicitud, las familias debe entregar la documentación justificativa de la composición familiar: fotocopia del DNI, del libro de familia, el certificado de discapacidad, título de familia numerosa, título de familia monoparental y en el caso de los niños/as no nacidos el certificado donde se especifique la fecha probable de parto. Asimismo, los solicitantes deben entregar la documentación justificativa de la situación laboral y/o académica en el caso de no estar incluidos en los regímenes de afiliación a la Seguridad Social, y la documentación de la Declaración de la Renta, si esta se realiza fuera de Navarra.

Las tarifas generales en jornada completa oscilan según la renta per cápita familiar, de un máximo de 293 euros al mínimo de 72 euros. En media jornada, el preció máximo es de 142 euros y el mínimo, 12. En el caso de las familias monoparentales, las tarifas en jornada completa oscilan entre los 263 euros y 43 euros, mientras que en media jornada cuesta entre 107 y 11 euros.

Composición familiar (máx. 15 puntos)

-Solicitud de plaza para dos o más hijos o hijas, 15 puntos.

-Familias monoparentales, 5 ptos.

-Familias numerosas, 5 puntos. ---Condición reconocida con un grado igual o superior al 33% de discapacidad física, psíquica o sensorial de cualquier miembro de la unidad familiar, 4 puntos.

-Familias con dos o más hijos o hijas menores de 6 años (por cada uno), 1 punto.

Situación laboral de los progenitores (máx. 20 puntos)

FAMILIAS NUCLEARES

-Por cada progenitor/a trabajando o estudiando, 10 ptos.

-Por cada progenitor/a en búsqueda de empleo, 5 ptos

FAMILIAS MONOPARENTALES

-Progenitor/a trabajando o estudiando, 20 ptos.

-Progenitor/a en búsqueda de empleo, 5ptos.

Tramos de renta de la unidad familiar (máx. 15ptos)

-Renta per cápita mayor a 15.000 euros (1,5 puntos) y renta per cápita menor o igual a 3.350 euros (15 ptos).

-Entre el mínimo y el máximo existen otros siete tramos con puntuaciones que oscilan entre los 3 y los 13,5 puntos.

Zona geográfica de influencia (max 20 ptos).

-Por residencia con fecha anterior al 1 de enero de 2020 en Pamplona 20 ptos

- Por trabajar uno de los progenitores en Pamplona, sin vivir en dicha localidad 8 ptos

-Por trabajar uno de los progenitores en una escuela infantil de Pamplona 5 ptos.

Otros criterios (máx. 10 ptos)