- Garantizar que el alumnado reciba una atención docente no presencial que minimice el impacto y el daño que pudiera causar el cierre de los centros durante al menos 15 días por el coronavirus. Este es el reto que tiene por delante los equipos directivos y el profesorado del sistema educativo navarro. Para ello, el departamento de Educación, según afirmó ayer el director general de Educación, Gil Sevillano, está trabajando "en propiciar que los centros dispongan de los recursos necesarios de una manera lo más inmediata posible" y también para atender las necesidades de asesoramiento y formación del personal docente. Asimismo, Sevillano instó a priorizar el uso de los recursos educativos para garantizar que el alumnado de 2º de Bachillerato pueda llegar a la EvAU con "la mejor formación posible".

Educación envió ayer a los centros educativos una serie de instrucciones para facilitar su organización y funcionamiento durante el cierre. "El objetivo es intentar conciliar las garantías que salud pública nos exige con la atención docente al alumnado en general", aseguró Sevillano. En primer lugar, el director general recordó que los centros deben permanecer abiertos y operativos, y que el personal docente y no docente asistirá presencialmente en los horarios que determinen los equipos directivos. Y es que, dentro de su autonomía pedagógica y de gestión, cada colegio o instituto "deberá adoptar las medidas organizativas que precisen y posibilitar que todo el alumnado reciba la tutorización docente no presencial que requiera, tanto el alumnado como las familias". Los centros deberán prestar especial atención al alumnado de 2º de Bachillerato, que se preparan para Selectividad.

Para ello, Sevillano aseguró que se hará uso de "las nuevas tecnologías" y "las posibilidades de formación y enseñanza a distancia que podemos disponer en la actualidad". Cada centro establecerá un sistema de contacto, información e interaccción con el alumnado y familias. El departamento está trabajando "en propiciar que los centros dispongan de los recursos necesarios de una manera lo más inmediata posible" y también para atender las necesidades de asesoramiento y formación del personal docente. Para ello, se ha habilitado una página web y una serie de recursos. Asimismo, a fin de salvar la brecha digital, cada centro establecerá las medidas adecuadas, incluyendo en su caso la puesta a disposición de recursos propios del centro, para hacer llegar esta información y tareas a aquellas familias y alumnado que tienen dificultad en el uso de las tecnologías de la información o carecen de los medios adecuados.

Por último Sevillano, quien no dudo en que el comportamiento de los centros y docentes "va a ser ejemplar", recomendó que las reuniones y claustros que "no sean absolutamente imprescindibles no se celebren de manera presencial y se recurran a medios virtuales y telemáticos".

En cuanto a la Formación Profesional, el director general de FP Tomás Rodríguez explicó que el alumnado de 2º curso "están en periodo crítico", con el periodo de formación en los centros de trabajo. De ahí que además de las instrucciones anteriores, Educación ha enviado otras pautas referidas al alumnado de FP dual y al que tiene que ir a la formación en centros de trabajo. "Se recomiendan que vayan con normalidad pero cumpliendo con actuaciones que tomen en las empresas", afirmó Rodríguez, quien avanzó que se han cancelado las estancias de casi 200 alumnos de FP que tenían previsto realizar las prácticas en 13 países.

"Los centros deben prestar especial atención al alumnado de 2º de Bachiller que se prepara para Selectividad

Director general de Educación