- La capital ribera sigue tomando medidas y aquilatando el cierre de diversos aspectos de la vida diaria y cotidiana, algo que está realizando el Consistorio mediante bandos desde le pasado viernes. Ayer hizo público el alcalde, Alejandro Toquero, el cierre de las 114 fuentes de la ciudad, tanto de uso de boca como ornamental, y la retirada de la exposición en la vía pública “de cualquier producto a la venta en tiendas y comercios de Tudela. Se trata de una medida más de higiene y seguridad alimentaria para evitar la propagación del COVID 19”. Igualmente Bardenas anunció el fin de semana que cierra sus puertas a toda actividad turística.

Por otra parte, La Fundación Tudela Comparte, que organiza el comedor social Villa Javier y diversas iniciativas de ayuda como El Capacico, hizo también público un comunicado en el que indicaba las restricciones que va a llevar a cabo siguiendo las normas del departamento de Salud. Así, tras la reunión mantenida entre el Patronato, el Coordinador de Villa Javier y las responsables de cada una de las áreas, decidieron, en primer término suprimir el servicio de comedor de manera presencial y pasar a entregar la comida cocinada en táper y bolsas desechables, unificando la entrega conjunta de comida y cena al día en horario de comidas. Así, “las personas usuarias esperarán en el patio de Villa Javier, por ser una zona amplia y al aire libre, y se les hará entrega una por una del kit de alimentos para ese día. Se consigue así reducir a la mitad el número de personas voluntarias que se necesitan para sacar el turno adelante y también el número de veces que tienen que acudir al comedor, limitando al máximo la exposición”.

Por otra parte, en el servicio de acogida y acompañamiento se restringe el horario de 9.00 a 11.00 horas, reduciendo únicamente a las urgencias. Otra de las partes de esta Fundación es la denominada El Capacico (un supermercado donde las familias usuarias recogen alimentos en función de los puntos según su renta). En este apartado, “antes de entrar deberán desinfectarse las manos con gel higienizante y se les tomará la temperatura, para detectar posibles personas infectadas”. En este sentido se va a espaciar la entrega de alimentos. Los días de apertura se amplían de lunes a viernes, en lugar de lunes, miércoles y viernes como se venía haciendo, para disminuir, así, el número de familias por día. De esta forma, restringirán la entrada a una persona de cada unidad familiar por turno, y el resto esperará en la zona de acceso en el patio de Villa Javier.

Con respecto al personal, se tomará la temperatura antes de venir al centro de trabajo o en la puerta del centro de trabajo y no podrán asistir las personas mayores de 60 años o con enfermedades coronarias, respiratorias, diabéticos.

En el aspecto cultural, de ocio t deportivo también hay nuevas cancelaciones. En este sentido destaca el cierre del Parque Natural Bardenas Reales excepto para los “desplazamientos indispensables de los usos tradicionales autorizados”. Por otra parte la Uned seguirá atendiendo de forma telemática, eliminando la presencial.

Por otra parte, la organización de la Media Maratón Estela Navascués, que se iba a celebrar el 29 de marzo han decidido también aplazarla, aunque no dan fechas.