- Una joven cortesina estudiante del centro de Secundaria IES Bardenas Reales de Cortes permanece aislada y retenida en Malta, junto a una profesora, tras haberse desmayado el pasado domingo cuando iba a subir al avión para volver a España. Tanto la profesora, Susana Gómez, como la joven se encuentran con otros alumnos catalanes y otra profesora que también fueron aislados.

Según informó ayer el alcalde de Cortes, Fernando Sierra, uno de estos jóvenes catalanes ha sido hospitalizado, mientras que el resto ha sido ya trasladado a una residencia, más cómoda que el recinto del aeropuerto donde les habían conminado. De momento se desconoce aún cuándo podrán regresar a España.

Según informó ayer el diario digital Sorianoticias, cuando los jóvenes navarros estaban a punto de montar en el avión, por los nervios, el cansancio y el calor, que era asfixiante, la alumna se desmayó. Entonces se dispararon las alarmas, tomaron la temperatura a todo el grupo y esta alumna dio unas décimas. El resto volvió a España pero la profesora Susana Gómez se quedó con ella y las metieron en una sala del aeropuerto junto con una profesora catalana y dos alumnos suyos.

Según ha relatado la profesora a Sorianoticias, la intención era realizarles el test del coronavirus para decidir después qué hacer con ellos. Mientras, les cambiaron a la zona de rezo y desde las 14.30 del domingo a las 17.00 del lunes pasaron en esa zona, hasta que les confirmaron el positivo de uno de los alumnos catalanes.

La profesora, original de Soria, denunció en el diario digital el trato que habían recibido, “además de tenernos 24 horas sin respetar ninguna distancia y confinadas con un positivo, se nos ha trasladado en ambulancia a toda velocidad hasta una casa en un pueblo completamente perdido de la mano de Dios. Nos han metido por una puerta lateral en una casa sin comida y sin sábanas, nos han dejado solas y, para rematar, se confundieron de maletas y estamos sin nada”. En este sentido denunció la actitud de la embajada española que no les atendió y pidió que se estudie la posibilidad “de que pasemos la cuarentena en España”.

El 9 de marzo un grupo de 25 alumnos y dos profesoras de Buñuel y Cortes del Instituto Bardenas Reales viajaron a Malta dentro de un programa de aprendizaje de inglés. Si bien en un principio se iban a volver el día 13, al suspenderse los vuelos con España quedaron aislados en Malta por la pandemia de coronavirus.

En ese tiempo, el grupo del IES Bardenas Reales se alojó en una residencia de estudiantes de La Valeta. El alcalde de Cortes confirmó ayer que la familia desconoce cuándo puede regresar la joven, si bien indicó que la embajada ha hecho gestiones para que pudieran estar en una residencia, donde se encontraban las cuatro personas aisladas.