Cruz Roja y el Banco de Alimentos ayudan a familias con escolares en casa

Voluntarios de las dos organizaciones prepararán 1.000 lotes de comida durante el fin de semana

20.03.2020 | 14:31
Voluntarios del Banco de Alimentos de Navarra (BAN) organizando donaciones de los clientes.

PAMPLONA. Voluntarios de Cruz Roja y del Banco de Alimentos de Navarra (BAN) han comenzado a colaborar para ayudar a familias en situación de necesidad y con escolares en casa debido al coronavirus, lo que para ellos supone un coste añadido a su situación económica más que ajustada.

Entre este viernes y sábado, mañana y tarde, y el domingo por la mañana, voluntarios de las dos organizaciones, prepararán 1.000 lotes de comida para otras tantas familias cuyos hijos reciben beca de comedor, pero estos días tienen que quedarse en casa respetando la cuarentena.
Cruz Roja se hará cargo de hacer llegar estos lotes de comida directamente a las familias que lo necesitan.

La labor de preparación de esos lotes de comida se está realizando con el número de personas mínimamente necesario, entre 8 y 10 voluntarios aproximadamente, de Cruz Roja y del BAN para poder mantener las máximas medidas de seguridad, han informado desde ambas instituciones.
Actualmente, el Banco de Alimentos de Navarra está atendiendo, mensualmente, a 23.000 personas, integradas en 173 entidades sociales de la Comunidad foral.

Estos días, y al menos hasta el 31 de marzo, el Banco de Alimentos tiene cerrado lo que es su actividad habitual de reparto, pero mantendrá su servicio o dará apoyo en casos de urgencia, como así transmitió el presidente Joaquín Fernández Eraso al Gobierno de Navarra.

La acción con Cruz Roja responde a esta colaboración y se mantiene contacto con empresas y colectivos diferentes, tanto para dar salida a alimentos que llegan desde algunos establecimientos, productores e incluso particulares, en contacto con entidades que puedan aprovecharlos.
El Banco de Alimentos de Navarra decidió cerrar su actividad ordinaria durante este periodo de cuarentena para poder asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención, porque algunas entidades ya indicaban que no podían cumplirlas y no podían realizar el reparto habitual y porque una buena parte de los 180 voluntarios del BAN son población de riesgo, al contar con una media de edad de más de 65 años.

Aun y todo, el Banco de Navarra, así como el resto de los bancos de alimentos de España y la Federación Europea de Bancos de Alimentos, todos en situaciones similares, se han ofrecido a colaborar en esta situación generada por la pandemia del Covid19 y prestar la ayuda alimentaria cuando sea necesario o urgente.

----------------------------

¿Cómo estás viviendo la crisis del coronavirus? ¿A qué estás dedicando el tiempo y qué experiencias tienes? Puedes enviarnos tu testimonio, tus fotos y también ideas o recomendaciones para hacer más agradable el tiempo en casa: educar a los niños, series, juegos, recetas, actividades, libros, gimnasia...

Tienes a tu disposición nuestro correo electrónico: internet@noticiasdenavarra.com o si prefieres contactarnos por WhatsApp y Telegram puedes hacerlo al número de teléfono 607 25 96 99