- Los cuerpos policiales que operan en Navarra, en especial la Policía Municipal de Pamplona en su ámbito competencial y la Policía Foral (la Policía Nacional y la Guardia Civil no ofrecen estadísticas), suman más de 240 propuestas de sanción a ciudadanos que han incumplido el Real Decreto que declara el estado de alarma. La Policía Municipal suma más de 130 infracciones y la Policía Foral ha notificado 107 denuncias y efectuó una detención por desobediencia. En Pamplona se ha propuesto a sanción a 17 conductores y a 6 establecimientos que permanecían abiertos los primeros días de entrada en vigor del Real Decreto. En la actualidad ya no se produce. Los peatones sancionados fueron 35 el jueves, 37 el miércoles y 25 el martes. Desde Policía Municipal recuerdan que una de las medidas principales para paliar la crisis sanitaria es el confinamiento de la población en sus domicilios y que continúa trabajando para que esta crisis pase lo antes posible y lo haga de la forma menos lesiva. Por ello, apela a la colaboración ciudadana y al sentido común para que se cumpla con la normativa y recuerda que cualquier incidencia puede ser comunicada en el teléfono 948 42 06 40 o 092.

La mayor parte de las propuestas de sanción son por incumplimiento de la reclusión en el domicilio. También se suman infracciones por vehículos en los que viajaba más de una personas o intervenciones en domicilios. Por ejemplo, el jueves se acudió a una vivienda en la que se habían congregado varias personas, algunas residentes en la misma y otras que se habían acercado a pasar la tarde. Como resultado, dos personas han sido propuestas para sanción por contravenir la normativa y salir de su domicilio sin causa motivada. Otros ejemplos son jóvenes que se habían reunido en una bajera, dos madres y sus tres hijos que estaban jugando en una zona verde próxima a las torres de Arrosadía, personas que se alejan de sus domicilios para pasear al perro, quienes prueban un patinete eléctrico, conductores que estaban dando una vuelta sin motivo legal o congregaciones en torno a locales que cuentan con permiso para abrir y a los que habían acudido varios grupos de ciudadanos a comprar alcohol y tabaco.

La Policía Foral, por su parte, ha propuesto sanciones a 107 ciudadanos en Pamplona, Alzuza, Cordovilla, Campanas, Ablitas, Arguedas, Zizur, Sarriguren, Artica, Ansoáin, Monreal, Zabaldika, Valtierra, Buñuel, Carcastillo, Añézcar, Burlada, Olabe, Tudela, Etxauri, Lesaka, Murchante y Estella. Ayer detectó a una paseante por el campo en Aranguren y a una ciclista que ascendía San Miguel de Aralar desde Uharte Arakil y a la que se denunció doblemente: por movilidad ilegal y por no respetar la señal que impide circular en bici.