- El Gobierno de Navarra calcula que durante dos semanas habrá un "incremento importante" de contagios por coronavirus después de que ayer se duplicó el número de personas ingresadas en UCI, de 11 hasta el mediodía de ayer pasaron a 21, en una jornada en la que el número de casos positivos se acercaron ya a los 600 (593 confirmados, 111 casos más que el jueves), de los que 195 están hospitalizados y 498 pasan la enfermedad en sus domicilios. Esta lamentable relación, a la que se suman las cuatro personas fallecidas ayer, recibió un pequeño rayo de luz ya que por fin se produjo la primera alta epidemiológica.

No obstante, cuatro personas fallecieron ayer lo que eleva a ocho las víctimas por COVID-19 en Navarra. Por la mañana se informó del primer fallecimiento de la jornada, un varón de 69 años, con pluripatología previa que permanecía ingresado en el Hospital San Juan de Dios donde ingresó el día 16 de marzo. A media tarde, Salud informó de dos muertes más. En este caso en el Complejo Hospitalario (CHN): otro varón de 88 años con patología crónica, que ingresó en planta el pasado jueves, 12 de marzo, y una mujer de 73 años también con patología crónica, que ingresó en UCI el 17 de marzo. A primera hora de la noche, se informó de un cuarto fallecimiento. Se trata de una mujer de 80 años, sin patología previa, que ingresó el pasado jueves en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

La consejera de Salud, Santos Induráin, admitió ayer en rueda de prensa un aumento de la gravedad de los casos confirmados, lo que atribuyó a que "probablemente" se debe a afectan a población de más edad y con problemas de salud de base como hipertensión, diabetes, EPOC, problemas cardiacos y déficit inmunitario.

Induráin también señaló que Salud dispone de planes de contingencia para los distintos escenarios de la pandemia y destacó que para ir haciendo frente a esta situación que es cambiante se está contando con el personal sanitario que está en listas y con profesionales sanitarios voluntarios, tanto médicos como enfermeras. Se da la circunstancia, además, de que también va en ascenso el número de profesionales sanitarios afectados. Concretamente ayer se elevaban ya a 72 (32 más que el día anterior). Así, Induráin dijo que Salud cuenta con un total de 271 profesionales sanitarios, algunos en situación de jubilación, otros en desempleo o en distintas situaciones laborales, o en 4º curso de Enfermería, que estarían disponibles en caso de necesidad y de agotarse la listas de sustitución, para reforzar los equipos de atención sanitaria.

Precisó respecto a este refuerzo de personal que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) realizará, en primer lugar, el llamamiento a los profesionales médicos, de enfermería o auxiliares que estuvieran en las listas de contratación. Si se diera el caso de que este contingente de personas estuviese en su totalidad de servicio, Salud cuenta con 54 profesionales médicos en situación de jubilación (de varias las especialidades) y 217 del resto de profesiones sanitarias, que han mostrado su disposición a incorporarse en caso de necesidad. En este último caso, las 217 personas dispuestas se dividen en: 20 TCAE/Auxiliares, 85 Enfermeras (13 jubiladas), 104 estudiantes de 4º Enfermería, 7 gerocultoras, 1 dietista (Dietética y Nutrición). En el caso de profesionales jubilados, el llamamiento se dirige a menores de 70 años.

El Gobierno foral precisa al respecto que el Decreto-ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, de medidas urgentes para responder a la crisis del coronavirus, permite prolongar la permanencia en el servicio activo del personal que pasase a la jubilación, así como reincorporar a profesionales sanitarios jubilados para reforzar la plantilla.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea recuerda que los centros de salud de Ansoáin/ Antsoain, Azpilagaña, Barañáin II, Ermitagaña, Huarte-Uharte, Mendillorri, Noáin-Noain y Orkoien que abrirán este fin de semana, sólo atenderán a pacientes con procesos respiratorios agudos (tos, disnea o fiebre) y con cita previa. Salud indica que hay que concertar cita previa en el teléfono de cada centro o bien en el 112 en los casos de Buztintxuiri, San Martín, Huarte, Orkoien y Noáin. La cita previa permite garantizar el menor contacto posible con otras personas.

Este servicio, con horario de apertura de 10 a 14 horas en los casos de Ansoáin, Azpilagaña, Barañáin II, Ermitagaña y Mendillorri, atenderá únicamente a pacientes con sintomatología respiratoria y no realizará gestiones administrativas. En los centros Doctor San Martín, Buztintxuri, y los de la comarca en Noáin, Huarte y Orkoien se atenderá el resto de patologías como es usual los fines de semana, pero será necesario avisar previamente al 112 en el caso de aquellos pacientes que acudan por una afección respiratoria. Salud también llama al uso racional de las mascarillas para evitar el desabastecimiento e insiste en que, con carácter general, las personas sanas no la necesitan para protegerse del contagio de coronavirus y su uso indebido priva de este recurso en los casos indicados, como personas enfermas con síntomas o personal sanitario y asistencial, y puede causar desabastecimiento.

Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus, si las llevan las personas que tienen síntomas de infección respiratoria, porque crean una barrera que impide que las gotas de saliva o secreciones que emite y que pueden transportar el virus, pasen al ambiente. Estas gotas, no alcanzan una distancia superior a uno-dos metros y no quedan suspendidas en el ambiente, sino que se depositan sobre las superficies.

Primer paciente dado de alta. Tras el primer caso de coronavirus positivo en Navarra el pasado 29 de febrero (una mujer de 39 años ingresada en la UCI), ayer 20 días más tarde se produjo la primera alta epidemiológica. Se trata de una persona que recibió el alta tras haber recibido días atrás el alta hospitalaria carecer ya de síntomas. En el conjunto del Estado, el número de personas contagiadas se elevaba ayer a 19. 980 y hasta la misma fecha se han dado ya 1.585 altas a otras tantas personas infectadas por el COVID-19.