PAMPLONA. El portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha afirmado, sobre el posible retraso de los Sanfermines de 2020 por el coronavirus, que "la prioridad es preservar la salud pública" y ha asegurado que el Gobierno foral trabaja para que "podamos celebrar muchas fiestas más en el futuro y cuantos más ciudadanos las puedan seguir celebrando, mejor".

Después de que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, haya abierto la posibilidad a un retraso de los Sanfermines, que se celebran del 6 al 14 de julio, Javier Remírez ha sido preguntado sobre la posibilidad de que se retrase el calendario del resto de fiestas en Navarra y ha señalado que "es una cuestión para la que queda tiempo hasta julio, y los meses de agosto y septiembre, cuando son la mayoría de las festividades de Navarra".

Remírez ha dicho que "estamos trabajando desde el Gobierno de Navarra y seguro que desde el Ayuntamiento de Pamplona y el conjunto de instituciones públicas para que podamos celebrar muchas fiestas más en el futuro y cuantos más ciudadanos las puedan seguir celebrando, mejor".

"Es una cuestión que iremos viendo, tenemos que preservar la salud pública, tenemos que luchar contra el virus, y será una cuestión que se irá valorando cuando llegue el momento, pero la prioridad es esa, preservar la salud pública y seguir celebrando fiestas en el futuro cuanto más ciudadanos mejor. Creo que es una cuestión que será ampliamente entendida por el conjunto de la ciudadanía", ha apuntado.

Por otro lado, sobre la posibilidad de prohibir toda actividad que no se considere no básica, Javier Remírez ha señalado que el Gobierno de Navarra trabaja de forma coordinada con el resto de Comunidades Autónomas y con el Gobierno central y ha señalado que el confinamiento ya vigente incluye "medidas muy estrictas, seguramente las más estrictas en Europa, y hay una alta paralización de la actividad productiva".

Así, Remírez ha dicho que, "aunque iremos adaptándonos en función de las circunstancias y siempre preservando la salud pública, tenemos que ser conscientes de que tenemos que mantener en lo posible, manteniendo criterios de salud pública y de prevención de riesgos laborales de los trabajadores, tenemos que mantener el grado de actividad adecuado y necesario para que la sociedad siga funcionando".

El consejero ha considerado como servicios esenciales los del personal sanitario, socio sanitario, Policía Foral, bomberos, servicios de emergencia, o informáticos. "Iremos viendo lo que depara el futuro pero creo que las medidas que hemos tomado están surtiendo efecto y han supuesto una paralización muy sustancial de la actividad económica y social", ha señalado.