Las enfermedades que están atacando al sector ganadero han provocado el incremento del precio de huevos y distintas carnes en el último año en Navarra y en el resto de comunidades, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En 2025, el huevo se ha convertido en el alimento más inflacionista de la cesta de la compra y de los distintos grupos de consumo, al encarecerse un 44,3% –de los 2,5 euros la docena a los 3,6 euros aproximadamente, una subida de más de un euro–. Aunque este precio varía según el tamaño.
Este porcentaje supone once puntos más que el ascenso registrado en España, que llega al 31,3%.
Extensión global
La gripe aviar, que se ha extendido de manera global, ha obligado al sacrificio completo de granjas, con la consiguiente disminución de la oferta y su repercusión para no atender a una demanda que no ha bajado.
A finales de octubre, Navarra detectó el primer caso en una grulla en la zona de humedales de Arguedas. Este positivo y la evolución de la propia enfermedad forzaron el confinamiento de las aves. Por el momento, no ha habido en la Comunidad Foral gripe aviar en explotaciones.
Menos cabezas de bovino
El valor de la carne de vacuno también ha experimentado un incremento del 19% en las carnicerías y en los supermercados. En este caso, el cierre de granjas tras la crisis de la covid ha favorecido que el precio de la ternera aumente. Además, esta línea puede mantenerse, ya que en estos momentos la dermatosis nodular contagiosa está amenazando al ganado bovino.
La presencia de una vaca infectada en una instalación que no ha inoculado ninguna de sus reses supone el vaciado sanitario –la eliminación de todos los animales que conviven en ese espacio–. Desde el 7 de enero, Navarra comenzó a vacunar a 60.000 vacas –tanto de carne como de leche– que se encuentran en el área de peligro por su proximidad a los focos descubiertos en Francia. Aunque el sector navarro reclama proteger a toda la cabaña en la Comunidad, hasta los 120.000 animales.
La lengua azul
Antes de que en octubre del año pasado, la dermatosis nodular contagiosa y la gripe aviar fueran una preocupación en nuestro territorio, la lengua azul actuaba, principalmente, en ovejas.
La medida era opcional, pero los profesionales vacunaron a sus ganados, y rebaños no inoculados o que habían recibido tarde su dosis, murieron. Así, durante el año pasado el precio del cordero creció en Navarra casi un 10%.
Otros productos
Otros alimentos también han continuado con su línea ascendente como el café, cuyo valor ha vuelto a crecer casi un 13%, debido a los efectos negativos del cambio climático en las cosechas; y las frutas han incrementado su coste, casi un 9%. En el lado contrario, aparecen dos productos que en los ejercicios anteriores habían sido de los más inflacionistas, y que actualmente se encuentran en descenso, como el aceite (-27,3%) y el azúcar (-8,6%).
Transporte público
En relación a otros grupos de consumo, la subida de tarifas ha impactado en un incremento de los billetes y carreras en el transporte urbano e interurbano, del 13% y 6%, respectivamente. Los gastos de vivienda tampoco han dado tregua a la ciudadanía, y las facturas de la calefacción, luz y agua han aumentado casi un 7%.
La evolución de los precios el año pasado ha dejado el índice general del IPC en Navarra en el 2,6% interanual y en el 0,2% solo en diciembre. En España, el IPC cerró el año en el 2,9% y en el último mes creció un 0,3%.