- Si hay algo positivo que se pueda sacar de la situación que ha provocado esta pandemia, es la solidaridad que está demostrando la ciudadanía, que está participando en numerosas iniciativas, muchas de ellas relacionadas con la entrega de material de protección para el personal sanitario, con el fin de aportar su granito de arena en la lucha contra el coronavirus. Por ello, ante nuevos ofrecimientos de material en Navarra, el Departamento de Salud ha decidido establecer un cauce único para recibir donaciones, lo que facilitará su gestión y correcta distribución al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), con el que está coordinado.

Así, a lo largo de esta semana, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra recogerá todas las aportaciones de la ciudadanía y las empresas en la sede de Salud Laboral, ubicada en el Polígono de Landaben de Pamplona (calles E y F), en horario de 8.00 a 14.30 horas. Entre el material más necesario se encuentran las mascarillas autofiltrantes FFP2 o FFP3, mascarillas quirúrgicas, gafas y guantes, además de buzos o batas.

En la primera jornada de recogida, que tuvo lugar ayer, participaron nueve empresas y particulares, siete a la mañana y dos que se unieron a lo largo del día. Las primeras, Panadería Arrasate, UPNA, Escuela Sanitaria, Dideco, Autovía del Camino, Instituto Toki Ona de Bera y un dentista particular, sumaron 43 mascarillas FFP3, 450 mascarillas quirúrgicas, 21 mascarillas de oxígeno, 76 gafas, 100 batas hospitalarias, otras 100 batas quirúrgicas, 34.000 guantes, 16 trajes completos, 40 buzos blancos, 150 buzos con capucha. Por la tarde, Polyone y un grupo de alumnos de sexto de Medicina de la Universidad de Navarra entregaron una gran cantidad de mascarillas y batas quirúrgicas.

El Departamento de Salud de Gobierno de Navarra ya ha comenzado a recibir nuevos materiales de protección, mediante el contacto con el Ministerio de Sanidad, pero toda aportación por parte de la población será de gran ayuda. "Pensamos que podría haber donaciones porque sabemos que está disminuyendo la actividad en las empresas y que hay algunas que utilizan mascarillas FFP2 y FFP3, que son las que antes estaban escaseando en el Complejo, y que son muy importantes para los sanitarios", explicó Estrella Extramiana, jefa de Servicio de Salud Laboral, quien agradeció a las empresas su colaboración y aseguró que "todo este material se devolverá cuando todo esto pase".

De momento, la recogida en la sede de Salud Laboral está prevista hasta el viernes, "aunque si las empresas nos pidieran más tiempo no habría ningún problema", señaló. El objetivo de canalizarlo todo en una semana es "que el CHN, lugar al que será remitido directamente el material, pueda saber ya con qué cuenta".

Por otra parte, si alguna empresa o persona particular tuviese la dificultad de llevar la donación a la sede de Landaben, Extramiana indicó que existe la posibilidad de que desde Salud Laboral vayan a recogerlo al lugar que les indiquen. Al respecto, quienes quieran colaborar en la donación de material de protección como mascarillas, guantes, gafas o batas pueden consultar cualquier duda sobre el tema a través del número de teléfono 848 42 34 40.

Después de hacer un balance del primer día, la jefa de Servicio de Salud Laboral admitió que espera "que se unan más empresas y que la respuesta por su parte sea alta". Por ejemplo, las que se dedican a la retirada de material con amianto, ya que "tienen mascarillas FFP2 y FFP3, que son las que se utilizan en la primera línea del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea", indicó Extramiana, quien animó a toda persona que disponga de material, el cual luego será devuelto, a que lo lleve esta semana a la sede de 8.00 a 14.30 horas.

Lugar y horario. Las empresas o personas que quieran colaborar deberán acudir a la sede de Salud Laboral, ubicada en el Polígono de Landaben de Pamplona (calles E y F), en horario de 8.00 a 14.30 horas. En principio, la recogida se realizará hasta el viernes 24 de marzo.

Material. Las mascarillas FFP2 y FFP3, mascarillas quirúrgicas, gafas, guantes y batas es el material de protección más necesario para los profesionales sanitarios. Todo lo recogido en la sede de Salud Laboral será enviado al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Participantes. Las personas y empresas que donaron material ayer fueron nueve: Panadería Arrasate, UPNA, Escuela Sanitaria, Dideco, Autovía del Camino, Instituto Toki Ona de Bera, un dentista, Polyone y estudiantes de sexto de Medicina de la Unversidad de Navarra.

"En algunas empresas utilizan las mascarillas que son importantes para los sanitarios"

"Todo el material será remitido directamente al Complejo Hospitalario de Navarra"

Jefa de Servicio de Salud Laboral