- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, desveló ayer la posibilidad de que el Recinto Ferial de Navarra (Refena), situado en el barrio de Buztintxuri de Pamplona, pueda acoger “un hospital de campaña con 400 camas”, que constituiría el “último recurso” para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus. “Hay capacidad suficiente dentro de la red para ampliar plazas”, recalcó la presidenta.

La posibilidad de montar un hospital de campaña es un recurso que el departamento de Salud ha venido planificando durante los últimos días, en los cuales ha dado vueltas a su posible ubicación, incluyendo hoteles y el pabellón del Navarra Arena, que fue tenido en cuenta por la existencia de accesos para tráfico rodado, que facilitaría el acceso a ambulancias, y la disponibilidad de calefacción en las instalaciones. Entre los recursos humanos y materiales que se movilizarían para el montaje del hospital de campaña, contactados por Salud, estarían los profesionales del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra, Cruz Roja y otras entidades.

Chivite compareció ayer en el Parlamento de Navarra, donde defendió que la sanidad pública de Navarra está demostrando su “excelencia, con unos profesionales de diez y que tendremos que seguir mejorando para que sigamos teniendo un servicio del que sentirnos orgullosos”. Al respecto, afirmó que el sistema sanitario de la Comunidad Foral está acreditando en esta crisis que es “fuerte”, dispone de “recursos y grandes profesionales”, y además su capacidad actual es ampliable si fuera necesario.

En este sentido, Chivite señaló que “tenemos 120 camas en UCI ampliables en un 30% de manera rápida, tenemos mucha capacidad dentro de la red para ampliar plazas en Ubarmin, San Miguel, San Juan de Dios, el CCI, un hotel sanitarizado cerca del recinto hospitalario y como ultimo recurso, que no pensamos que vayamos a utilizar, pero que es responsabilidad tenerlo contemplado, se puede montar un hospital de campaña en Refena con 400 camas”.

Además, el Gobierno foral podrá disponer de una treintena de hoteles en Navarra para albergar a profesionales sanitarios que den positivo en coronavirus o para jornadas de descanso de este personal, según el plan de contingencia de la crisis sanitaria confeccionado por el Ejecutivo foral

Entre los espacios habilitados en los últimos días para ampliar la capacidad de la red sanitaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el Gobierno de Navarra ha habilitado el sótano del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario como un espacio adicional del propio servicio, que sirva para atender las necesidades de atención urgente en estos momentos.

El Gobierno foral anunció el jueves que también se va a liberar la planta baja del centro de consultas externas Príncipe de Viana para que pueda ser utilizada en la atención de afectados por coronavirus, mediante el traslado de la actividad a otros puntos del Complejo Hospitalario de Navarra en previsión de que se requiera habilitar espacios para la futura atención de enfermos de COVID-19.

Circuito rápido de toma de muestras. El recinto de Refena acoge desde el pasado 16 de marzo el circuito rápido de toma de muestras a profesionales esenciales (sanitarios, policías y trabajadores del 112).

120

La red actual de Salud está formada por 120 camas UCI, ampliables en un 30% de manera rápida, indicó ayer la presidenta del Gobierno de Navarra.

Es “responsabilidad” del Gobierno foral prever un hospital de campaña en Refena con 400 camas, aunque “no pensamos que vayamos a utilizarlo”, según Chivite.