- Cerca de 7.000 empleadas del hogar se beneficiarán en Navarra del subsidio extraordinario temporal aprobado por el Gobierno central dirigido a las trabajadoras que estén inscritas en la Seguridad Social y que hayan sido despedidas durante la crisis sanitaria del coronavirus, y otras 2.500 quedarán excluidas de recibir la ayuda al trabajar sin contrato.

Acorde a los datos recogidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) a diciembre de 2019, en la Comunidad Foral hay 7.012 empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social -un alto porcentaje, entorno al 40% siendo mujeres inmigrantes-, sin embargo, a esta cifra hay que añadirle un 35% más de trabajadoras -unas 2.500- que se estima que desempeñan sus empleos desde la economía sumergida, con lo cual no recibirán ningún tipo de ayuda.

La medida, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado martes 31 de marzo, contempla nuevas medidas de protección social para dos de los colectivos más vulnerables ante la actual crisis desprendida de la pandemia del coronavirus: las trabajadoras del hogar y los trabajadores temporales que se han quedado sin empleo durante la emergencia sanitaria y no hayan cotizado lo suficiente para recibir la prestación. Las primeras podrán acceder a un subsidio de carácter mensual que equivaldrá al 70% de la base reguladora y sin superar al Salario Mínimo Interprofesional (SMI, de 950 euros al mes en catorce pagas), lo que se traduciría en un pago que de media ascendería a 380 euros. Por su parte, la ayuda a los trabajadores temporales ascenderá a 430 euros. De esta forma, el Gobierno de España extiende mediante este nuevo paquete de ayudas su "respaldo" a dos perfiles que hasta ahora habían quedado excluidos del resto de medidas extraordinarias que había habilitado el Ejecutivo.

A pesar de valorar el "paso adelante" que supone el haber incluido este paquete de medidas que por primera vez afectan a las empleadas del hogar,

Por otra parte, la secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios denuncia la "invisibilización, el poco reconocimiento y la precariedad" de un sector motor para la sociedad, especialmente en estos momentos. Asimismo, hizo un llamamiento al Gobierno para pedir que "todas las mujeres que están trabajando en servicios domésticos pasen a un Régimen General y se deje de lado el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar con el que sí cotizan, pero no les sirve para tener los mismos derechos que el resto de trabajadores" algo que, en su opinión, "devalúa a las propias mujeres y a su oficio".

De esta manera, Piñero habla del sector del empleo doméstico y la limpieza como un "colectivo olvidado, en un momento en el que, a su juicio, se ha demostrado durante esta crisis del coronavirus la importancia "de cuidar mejor a quien cuida de nuestros mayores, de nuestros hijos, de nuestros hogares y de nosotros mismos". En la misma línea, cree que "ya es hora de empezar a valorar este sector, el de los servicios" y demanda iniciar un proceso de formación del sector para dar un paso adelante en su "profesionalización".

Tramitación de la ayuda. El derecho de esta prestación nace "desde la fecha de baja en la Seguridad Social" o "desde la fecha que figure en la declaración responsable firmada por la empleadora" y su tramitación se puede realizar en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que habilitará el procedimiento de estas solicitudes.

Compatible con otros ingresos. En cuanto a la cuantía, la beneficiaria recibirá el 70% de la base de cotización y, en el caso de que su jornada haya sido reducida, según explicó el Gobierno central, esta percibirá la parte proporcional a esta reducción de jornada. Además, El Ejecutivo apuntó que este subsidio es compatible con otros ingresos, como la percepción de otros salarios por cuenta propia o ajena si no se supera, en conjunto, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI); y también con el subsidio por incapacidad temporal o con el permiso retribuido recuperable.

¿Puede seguir viniendo la empleada del hogar a limpiar mi casa? Acorde al último decreto aprobado del Gobierno central a efectos del 30 de marzo en el que decide el cierre de todas las actividades consideradas "no esenciales", las empleadas del hogar tendrán que quedarse en casa con el permiso retribuido recuperable. A partir del 10 de abril, cuando la situación actual se restablezca, en principio, las empleadas del hogar y otros trabajadores afectados deberán recuperar estas horas perdidas de forma progresiva y con el límite del 31 de diciembre de 2020. Por su parte, desde la asociación de Servicio Doméstico Activo de Madrid (Sedoac) consideran que en el Gobierno "lo dejan todo a la interpretación del empleador, no está claro".

¿Tengo que seguir pagando a la persona que limpia en mi casa? Sí, hay que seguir pagando el mismo sueldo y abonando la cuota a la Seguridad Social. Las horas cobradas y no desempeñadas se irán recuperando poco a poco a partir del 10 de abril. Aún así, la recuperación de estas horas no podrá suponer el incumplimiento de los periodos mínimos de descanso diario y semanal que contempla la ley.

¿Qué ocurre en el caso de las personas que cuidan a niños o personas mayores? En el decreto se incluye como esencial la actividad desempeñada por personas que atienden a mayores, menores o discapacitados. Estas personas sí podrán desplazarse a las casas en las que trabajan y están contratadas y seguir ejerciendo su actividad de forma normal.

¿Cuál es la situación de los trabajadores de limpieza en empresas? Estos trabajadores podrán seguir acudiendo a su puesto de trabajo ya que el último real decreto del Gobierno se considera los servicios de limpieza como una "actividad esencial" junto a otras como el mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como las que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos, entre otras.

¿Van a cobrar paro las empleadas que hayan sido despedidas por la crisis del coronavirus? En el sector de empleadas del hogar no se puede realizar un ERTE por fuerza mayor, ya que este colectivo no tiene reconocido el derecho al paro. Por su parte, el Gobierno ha aprobado una ayuda económica de un mes para las empleadas del hogar equiparable a un subsidio de paro para todas aquellas que hayan sido despedidas durante la crisis del coronavirus. La medida solo afectará a aquellas trabajadores inscritas en la Seguridad Social.