Señor Embajador:

La lucha contra la pandemia del COVID-19 es un desafío global que nos une a todos los habitantes de la humanidad. En este escenario, la colaboración, coordinación y lealtad entre todas las instituciones es clave para que podamos salir, juntos y unidos, de esta situación.

En este contexto, se nos ha trasladado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de nuestro país la intención de las autoridades turcas de retener un cargamento sanitario que tenía como destino nuestro país. Dentro de dicho cargamento había parte con destino a la Comunidad Foral de Navarra, material ya adquirido por el gobierno que presido.

Por todo ello, el Gobierno de Navarra le traslada su disconformidad por la decisión del Gobierno de Turquía de quedarse dicho material sanitario, en concreto respiradores, que Navarra había comprado para atender a pacientes en riesgo vital como consecuencia de la pandemia del COVID-19 que sufrimos.

Un material imprescindible para salvar vidas, que hemos pagado y gestionado para atender a nuestra ciudadanía y que debería llegar a su destino, a Navarra.

Les solicitamos, por todo ello, que reflexionen y, en última instancia, faciliten el envío del material sanitario señalado.

Apelamos finalmente a las buenas relaciones entre nuestros países, así como la óptima integración de la comunidad turca en Navarra, para que sigamos profundizando en relaciones de mutuo interés para todos.

Ruego traslade al gobierno turco nuestra posición, además de nuestros mejores deseos al pueblo turco en su lucha contra el COVID-19.

Atentamente,

María Chivite Navascués

Presidenta de Navarra