Tercer día seguido en Navarra sin nuevos ingresos en la UCI por coronavirus

La Comunidad registra 108 casos nuevos de COVID-19 y ocho fallecimientos más en un día, según Sanidad

09.04.2020 | 11:41
Labores de desinfección en una calle de Pamplona, este pasado miércoles.
Ocho personas más han fallecido en las últimas 24 horas en Navarra con coronavirus, enfermedad de la que han aumentado los contagios en otras 108 personas hasta sumar los 3.575 casos positivos en la Comunidad foral desde que comenzó la pandemia. RADIOGRAFÍA DE LA COVID-19 EN NAVARRA
 
Según datos del ministerio de Sanidad, hasta el momento en Navarra han muerto 214 personas con COVID-19 confirmado, del que existen 3.575 casos positivos frente a los 3.467 de ayer.
 
Se ha dado 462 altas médicas (por 450 acumuladas hasta ayer), y hay 1.526 personas hospitalizadas, de las que 124 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Incidencia del coronavirus por zonas básicas de salud en Navarra (por cada mil habitantes):

DATOS ESTATALES La cifra de muertos diarios con coronavirus desciende en el Estado tras dos días de subidas. Sanidad informa de 683 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas, lo que supone un descenso en la cifra de fallecimientos respecto al dato de este miércoles, cuando se registraron 757. España acumula 15.238 fallecidos, 152.446 contagiados y 52.165 recuperados.

Navarra mantiene la tendencia a la baja en el número de pacientes ingresados con COVID-19 en el conjunto de centros hospitalarios del sistema sanitario navarro. En el último día han necesitado ingresar en el hospital 32 personas, frente a las 61 altas hospitalarias registradas.

Actualmente, el número total de personas que se encuentran ingresadas en planta asciende a 473, la cifra más baja de las últimas dos semanas. En relación a la UCI, se registra una ocupación de 82 personas, la cifra más baja desde el pasado 30 de marzo. En cuanto a la hospitalización a domicilio, 116 personas están siendo atendidas a día de hoy mediante esta modalidad asistencial.

En relación a la velocidad de crecimiento de la epidemia, en el último día se han registrado 108 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al día anterior. Nuevamente, se trata el de hoy del incremento más bajo desde que se iniciara la epidemia. El total de casos acumulados asciende a 3.575. Asimismo, se han producido en las últimas horas 8 fallecimientos y 12 altas epidemiológicas.

A día de hoy, están activos en Navarra un total de 2.899 casos, una cifra que no tiene en cuenta a las personas fallecidas ni a las que han superado la enfermedad. De ellos, 2310 se encuentran en seguimiento domiciliario, cursando la enfermedad de manera leve en sus casas. El resto, 589, se encuentra hospitalizado, 391 en planta, 82 en UCI y 116 en hospitalización domiciliaria.

Datos acumulados desde el comienzo de la epidemia

Desde que se iniciara la epidemia de coronavirus, Navarra ha contabilizado 3.575 casos positivos, 214 fallecimientos y 462 altas epidemiológicas.

En relación a las 214 personas fallecidas, 8 de ellas en las últimas horas, el rango de edad oscila entre 26 y 99 años, con una edad media de 81 años. Mientras, un total de 462 personas se han recuperado de la infección, 12 de ellas en el último día.

Respecto a las hospitalizaciones, 1.526 personas han requerido a lo largo de estas semanas algún tipo de hospitalización; de ellas, 124 han necesitado ingreso en UCI.

En cuanto a los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado) estos alcanzan el 3,6%, es decir, 544 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

Finalmente, en relación a la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud, se facilita el desglose de los datos relativos al Sistema Sanitario Público, al que faltaría incorporar los datos de los centros sanitarios privados.

Datos abiertos y mapas interactivos

El Portal de Gobierno Abierto de Navarra ha publicado dos fichas en open data con los datos, en formato abierto, con la evolución de la pandemia de COVID-19 en Navarra, tanto diaria como acumulada, y con su incidencia en las distintas zonas básicas de salud.

La información se ofrece en bruto, como datos estructurados para facilitar que pueda ser utilizada de forma automática por los lenguajes de programación. Por el momento, la se ofrece en formato Excel, si bien se trabaja para proporcionarla también en formatos ODS y CSV.

Por otra parte, el Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), a través de su portal IDENA, ofrece dos mapas interactivos que recogen información sobre el número de contagios confirmados por zonas básicas de salud y la incidencia de la enfermedad en cada una de ellas, expresada en una tasa por cada 1.000 habitantes.

--------------------------------------