La UN lanza una web con mapas sobre la incidencia del coronavirus en Navarra

10.04.2020 | 18:23
Imagen de la página web.

Pamplona. El Laboratorio de Humanidades Digitales de la Universidad de Navarra (UN) ha lanzado una página web que recoge información de carácter geográfico sobre la expansión del coronavirus en la Comunidad foral.

Basándose en la información de las fuentes oficiales -Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y Ministerio de Sanidad del Gobierno de España-, ofrece datos y mapas interactivos que ayudan a visualizar patrones espaciales de la difusión del virus.

Además de mostrar la información geolocalizada, que se actualiza diariamente, la web pretende realizar modelos predictivos, ha informado la UN en una nota.

El impulsor del proyecto, profesor de Geografía y Ordenación del Territorio, Juan José Pons, señala que el Gobierno de Navarra "ha comenzado a proporcionar información desagregada espacialmente por zonas básicas de salud, lo que nos animó a desarrollar esta web".

A su juicio, "la componente geográfica es imprescindible para entender el desarrollo de cualquier pandemia y tomar las decisiones adecuadas para atajarla".

En un primer apartado sobre los contagios se muestran -en cifras absolutas- los datos sobre el volumen de los afectados por la pandemia. Se diferencia entre el valor acumulado desde el comienzo del brote y los casos nuevos detectados cada día.

"En ellos se pone de manifiesto que el número de casos detectados diariamente ha llegado hace unos días a su punto de inflexión (25-26 de marzo) y ha comenzado a descender. También se aprecia el descenso durante los fines de semana, una pauta que ya ha sido resaltada por las autoridades oficiales", señala.

Los mapas también reflejan la distribución espacial, según los datos proporcionados por el Gobierno de Navarra por Zonas Básicas de Salud (57 en total).

"A día de hoy, la pandemia se ha extendido prácticamente por todo el territorio. Hay una zona que no tiene ningún caso (Isaba) y otras nueve con un número muy bajo de infectados (menos de 10). En el lado contrario de la tabla hay diez zonas que cuentan con más de 100 casos confirmados, todas ellas en el área urbana de Pamplona, con la excepción de la de Tafalla", destaca el experto.

Entre los contagiados, se muestra un apartado para el personal sociosanitario. Los datos muestran que el porcentaje de este colectivo profesional positivo en COVID-19 no es elevado (no llega al 4 %), sin embargo, "supone una parte significativa de todos los contagiados (ha llegado a estar por encima del 20 %)", explica.

En los próximos días se irá incorporando más información, así como análisis complementarios de la componente espacial y temporal de la pandemia.

"A medio y largo plazo, también será interesante abordar, desde diferentes ángulos, las consecuencias que se pueden derivar de esta crisis. La geografía puede abordar la interpretación integrada de las consecuencias demográficas, económicas, políticas, ambientaleo , de movilidad que se van a derivar de la crisis del COVID-19", subraya Pons.