Goizargi ofrece ayuda y acompañamiento a familiares de personas fallecidas

14.04.2020 | 11:04
Página web de la asociación Goizargi.

La asociación Goizargi continúa teletrabajando para "amortiguar todo lo posible las situaciones de duelo que se están viviendo en estas semanas de confinamiento por el coronavirus" y, en este sentido, ofrece ayuda y acompañamiento a familiares de personas fallecidas.

En un comunicado, Goizargi ha destacado que desde el pasado 12 de marzo ha intentado "ajustarse" a esta nueva situación y ha afirmado que lo sigue haciendo cada día para que "nuestra ayuda y apoyo a las personas que están viviendo la pérdida de un ser querido sea la adecuada".

Según ha indicado, el equipo terapéutico sigue acompañando a las personas usuarias a través de llamadas telefónicas y videollamadas, y, además, está realizando "un gran esfuerzo" para crear contenidos especiales (charlas, vídeos, textos) y difundirlos a través de las redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) y la página web (www.goizargi.org) para llegar al máximo número de personas.

Desde Goizargi han explicado que "en este afán de aportar socialmente nuestra experiencia profesional e institucional", la Junta Directiva de la asociación, reunida con fecha 11 de abril, ha decidido adoptar dos acciones extraordinarias para ayudar en esta situación.

Así, la primera medida va destinada a personas usuarias que ya estaban siendo atendidas en Goizargi con anterioridad al estado de alarma. Con el objetivo de aliviar las dificultades económicas que muchas de ellas están sufriendo, se ha decidido que, desde este martes 14 de abril hasta el 15 de mayo, puedan disponer de los servicios sin coste alguno si así lo necesitan.

"Queremos aportar nuestra ayuda sin que, en estos momentos, la tarifa habitual sea un inconveniente, y que sea cada persona usuaria quien valore su situación y la cantidad que pueda o no afrontar", ha señalado la asociación.

La segunda medida va dirigida a aquellas personas que están sufriendo la pérdida de un ser querido desde el estado de alarma y demanden los servicios de Goizargi.

En este sentido, la Junta ha dispuesto ofrecer de forma gratuita ayuda y acompañamiento a familiares de personas que fallezcan entre el 15 de marzo, día que se decretó el estado de alarma, hasta el 15 de mayo. "Nuestros modestos recursos económicos nos obligan a limitar la fecha de fallecimiento a este periodo, aunque estamos realizando gestiones que permitan incrementar nuestros fondos y alargarlo", ha remarcado.

La asociación pone a disposición un 'Programa de acompañamiento preventivo de atención en duelo', por vía telemática, con el objetivo de "facilitar el proceso de dolor y prevenir posibles consecuencias derivadas de los factores de riesgo en que se está produciendo la muerte, un confinamiento que nos limita o impide acompañar a nuestro ser querido en sus últimos momentos, y despedirle familiar y socialmente".

Las personas interesadas pueden solicitarlo llamando al teléfono 660 03 41 01, en horario de 9.00 a 12.00 horas, de lunes a viernes, o enviando un correo a junta@goizargi.org e indicando su nombre y apellidos, teléfono de contacto, edad, motivo de la consulta y fecha del fallecimiento del familiar.

Por último, como entidad beneficiaria del régimen de mecenazgo social, la asociación ha invitado a todas las personas a colaborar con Goizargi en la medida que sus recursos lo permitan mediante un donativo para que "podamos ampliar este programa de acompañamiento preventivo, así como seguir trabajando en otros servicios y actividades disponibles"