PAMPLONA. El Máster en Ingeniería Industrial y el Máster en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) acaban de ser reconocidos con el sello internacional de calidad EUR-ACE. Por su parte, el Máster en Ingeniería Informática ha recibido el reconocimiento EURO-INF. Las acreditaciones mencionadas buscan diferenciar a los mejores centros donde se imparten ingenierías, garantizando una calidad en su formación académica según estándares europeos.

Así lo ha informado la UPNA, que ha precisado que con estos reconocimientos y sumando los otros siete de estas características con los que ya contaba la universidad, la Universidad cuenta con un con un total de diez sellos en estudios de grado y máster.

En concreto, los estudios ya reconocidos anteriormente son los siguientes: con el sello EUR-ACE cuentan el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica y los grados en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, en Ingeniería Mecánica, en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería en Tecnologías Industriales e Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación. Con el sello EURO-INF ya contaba el Grado en Ingeniería Informática.

PROGRAMAS DE INGENIERÍA DE ALTA CALIDAD.

El Sello EUR-ACE está internacionalmente reconocido y permite identificar en Europa programas de ingeniería de alta calidad, ha detallado la UPNA. Es un certificado otorgado por la agencia de acreditación autorizada e independiente ENAEE (siglas en inglés de la Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería).

Con el Sello EUR-ACE, se obtienen ventajas en el ámbito laboral. La diversidad en los nombres de los grados de ingeniería y en las universidades que los imparten puede crear confusión a aquellas empresas necesitadas de contratar ingenieros competitivos. Gracias a este sello, los empleadores disponen de una información clara para distinguir aquellos títulos que cumplen con unos estándares internacionales de calidad, reconocidos en todo el mundo. De hecho, los graduados de títulos con Sello EUR-ACE pueden denominarse graduado EUR-ACE.

Además, esta distinción permite a los egresados de la UPNA poder seguir formándose al más alto nivel, al facilitarles el acceso a los mejores másteres europeos con el sello EUR-ACE, en los que se exige proceder de un grado con dicha distinción.

Al mismo tiempo, ha indicado la Universidad, estos profesionales disfrutan de una mayor movilidad dentro y fuera de la Unión Europea, dado el reconocimiento de su cualificación profesional. Tanto es así, que la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingeniería incluye los títulos con Sello EUR-ACE en su directorio con denominación EUR ING ('European Engineer' o Ingeniería Europea).

SELLO PARA LA INGENIERÍA INFORMÁTICA. Por su parte, el Sello EURO-INF es un certificado concedido a títulos universitarios de grado y máster en ingeniería informática, para lo que son evaluados de acuerdo con una serie de estándares establecidos según los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES).

Desde 2009, la European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE) es la asociación europea que regula la expedición de sello EURO-INF, que está internacionalmente reconocido y facilita tanto la movilidad académica como la profesional, ya que permite identificar programas de informática de alta calidad en Europa y más allá de sus fronteras, ha indicado la UPNA.