Navarra ha registrado 146 nuevos casos de positivos por COVID-19, lo que supone un 3,29 % más respecto al total de casos acumulados hasta ayer. Desde que se iniciara la epidemia, la cifra total de contagiados en la Comunidad Foral de Navarra se sitúa en 4.579, según los datos ofrecidos este sábado por el Gobierno foral.

A lo largo del último día, se han registrado 6 fallecimientos. La cifra total de fallecidos por COVID-19 registrados en Navarra se sitúa por lo tanto en un acumulado de 354. De ellos, 271 se han registrado en hospitales, incluyendo los provenientes de residencias y 83 en el espacio no hospitalario. El rango de edad de los 354 fallecidos oscila entre 26 y 104 años con una edad media de 82 años. Como es sabido Navarra ofrece ya desde final de esta semana el dato integrado de fallecimientos en ámbito sanitario y sociosanitario tras la reciente unificación de sistemas de información interdepartamental, en conexión con el Ministerio, un proceso aún en fase de ajuste.

La cifra de hospitalizados por COVID-19 en Navarra continua descendiendo desde que el pasado 3 de abril se registrara el pico con 711 pacientes hospitalizados, aunque ayer se registraran 3 nuevos ingresos en UCI, algo que no se producía desde el pasado 6 de abril, día en el que se registró el último.

La cifra de pacientes hospitalizados se sitúa en 437, 23 menos que ayer. De ellos, 285 se encuentran en planta, 56 en UCI y 96 en hospitalización domiciliaria. Desde que se iniciara la epidemia, más de 1.100 personas han recibido el alta hospitalaria y un total de 954 el alta epidemiológica.

Actualmente, Navarra cuenta con 3.271 casos activos de coronavirus, cifra que no tiene en cuenta las personas fallecidas ni las que han recibido el alta epidemiológica.

En relación a los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado) estos alcanzan el 4,4%, es decir, 679 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

Finalmente, en cuanto a la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud, se facilita el desglose de los datos relativos al Sistema Sanitario Público, al que faltaría incorporar los datos de los centros sanitarios privados.

DATOS DIFERENTES DESDE EL ESTADO El ministerio de Sanidad ha publicado una contabilización diferente. Según el Estado Navarra registra 4556 positivos por coronavirus, un aumento de 123 en 24 horas, que incluyen un incremento de 16 fallecidos, hasta 354, con respecto al boletín que se publicó el viernes. 62 curaciones más, hasta 954.

El ministerio ha informado de 565 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas en el Estado, hasta un total de 20.043, y de 4.499 contagios, con lo que ya son 191.726 las personas que se han infectado en nuestro país desde el inicio de la crisis. Además, Sanidad ha reportado una cifra total de 74.662 curados, 3,166 más.

Estas son las primeras cifras que Sanidad publica con los datos facilitados por las comunidades autónomas según los nuevos criterios de notificación de casos de coronavirus establecidos por la orden publicada ayer para lograr una gestión más eficaz de la información sobre el impacto de la COVID-19.

Una orden que insta a las comunidades a ofrecer datos más detallados y que, según advirtió Sanidad, "no todas pueden recabar en el mismo momento", por lo que la adaptación al nuevo criterio llevará días y puede generar un descuadre respecto a la serie conocida hasta ahora de contagiados, fallecidos y curados.

--------------------------------------