- El lehendakari, Iñigo Urkullu, propondrá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salidas limitadas a la calle de menores y de colectivos con necesidades especiales a partir del 26 de abril, cuando finaliza la prórroga del estado de alarma. También sugerirá preparar la apertura limitada y escalonada de comercios y pequeños negocios, y autorizar la actividad física en el exterior de manera individual.

También Cataluña plantea una salida “limitada en el tiempo” y por “franjas horarias” de los menores a aplicar en los “próximos días”, desde los 6 años con mascarilla, aunque “por el momento” las directrices de la Generalitat son que se mantenga el confinamiento.

Ante estas demandas, el Gobierno central anunció ayer que estudiará y tendrá en cuenta las propuestas de varias CCAA para que los niños puedan salir de casa ante la próxima fase de desescalada, aunque insistió en que la decisión final sobre estas y otras medidas de flexibilización del confinamiento corresponden al Ejecutivo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció el sacrificio que supone para los menores el mantenerse en sus casas y no salir a la calle, pero insistió en que hay que actuar con la “máxima prudencia”.