El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha destacado que la Comunidad foral "mantiene la estabilización en el crecimiento de nuevos casos positivos por coronavirus", con 79 en el último día, lo que supone un 1,7% más respecto al total de casos acumulados hasta ayer. Desde que se iniciara la epidemia, la cifra total de contagiados en Navarra se sitúa en 4.735.

Asimismo, a lo largo del último día, se han registrado 16 fallecimientos nuevos. La cifra total de fallecidos por Covid-19 registrados en Navarra se sitúa por lo tanto en 385. De ellos, 281 se han contabilizado en hospitales y 104 en el espacio no hospitalario. El rango de edad de los 385 fallecidos oscila entre 26 y 104 años con una edad media de 82 años, según ha informado el Gobierno foral a través de un comunicado.

Navarra cuenta a día de hoy con 3.227 casos activos, cifra que no tiene en cuenta las personas fallecidas ni las que han recibido el alta epidemiológica, lo que supone 68 casos menos que ayer.

El Departamento de Salud, no obstante, ha considerado que, "al margen de este dato estadístico, epidemiológicamente es prematuro extraer una conclusión sobre el techo de la epidemia ya que, además del efecto dientes de sierra hay más variables que intervienen como el incremento del número de pruebas sobre diferente población".

En este sentido, según ha indicado, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra emitirá este martes su boletín epidemiológico semanal y sus representantes comparecerán para valorar estos y otros extremos desde "la máxima cautela", ya que "es necesario confirmar la tendencia y su registro a lo largo de los próximos días para tener una mayor seguridad y perspectiva".

Por otro lado, a lo largo del último día se han registrado 131 nuevas altas epidemiológicas, lo que eleva la cifra total de personas curadas en Navarra a 1.123. El total acumulado de pacientes hospitalizados se sitúa en 1.856, 13 más que ayer, de los cuales 128 han requerido ingreso en UCI.

De los casos activos, 266 pacientes se encuentran hospitalizados en planta, 53 en UCI y 91 en hospitalización domiciliaria. El 87,3% restante se encuentra cursando la enfermedad en sus domicilios con sintomatología leve.

En relación a los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado) estos alcanzan el 4,7%, es decir, 708 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.