PAMPLONA. El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “a la autorresponsabilidad individual y la solidaridad con el conjunto de la sociedad a través del cumplimiento estricto de las limitaciones de movilidad en la lucha contra el virus”.

En este primer día de autorización para la salida de menores de 14 años, el consejero responsable de Interior del Gobierno de Navarra ha destacado “el cumplimiento razonablemente generalizado” de las normas para los paseos infantiles, aunque se han detectado, especialmente en entornos más urbanos o de poblaciones mayores, ciertos incumplimientos en relación a la aglomeración de personas o la falta de distancias “lo que nos ha llevado a diversos responsables institucionales a todos los niveles - alcaldes/as especialmente - a advertir a los vecinos de la imprescindible necesidad de cumplir con las sencillas normas para la salida de los menores de 14 años: 3 menores como máximo con 1 solo adulto, a 1 kilómetro de distancia, 1 hora diaria y hacerlo manteniendo siempre las distancias de seguridad”

Javier Remirez ha recordado que “los esfuerzos colectivos de seis semanas de confinamiento han dado sus frutos en una reducción drástica de los contagios, y han evitado el colapso de nuestro sistema sanitario, aunque hay que lamentar el fallecimiento de 431 navarros y navarras que han perdido la vida a consecuencia de este trágico virus”. Remírez ha señalado que “el mejor homenaje que podemos hacerles es, precisamente, cumplir con las normas de autoprotección, como son las limitaciones de movilidad, la distancia debida, la higiene personal o, en su caso, la recomendación de uso de mascarillas”.

Javier Remirez ha recordado que las fuerzas de seguridad “tienen el mandato claro de hacer cumplir las normas de movilidad en beneficio de toda la sociedad, para evitar más contagios, más ingresos y más muertes. Y se sancionarán, por lo tanto, conductas tan irresponsables como insolidarias que ponen en riesgo, además, el poder avanzar en un escenario de desescalada y desconfinamiento progresivo de la población, algo deseado por el conjunto de la ciudadanía. En la lucha contra el virus todos y todas debemos poner de nuestra parte”.