PAMPLONA. La Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto con otras quince universidades españolas, investiga cómo están adaptando los estudiantes sus hábitos de actividad física y de estilo de vida a la situación de confinamiento debida a la pandemia del coronavirus.

El proyecto se desarrolla en el marco de Exernet, una red que integra a grupos de investigación españoles en el ámbito de la actividad física y la salud con el objetivo de coordinar, armonizar y divulgar el conocimiento en estas materias.

En él participan 20 grupos de investigación de 16 universidades con 500.000 alumnos. más del 30% de la población universitaria española, y los resultados permitirán diseñar estrategias para hacer frente a las consecuencias negativas tanto para el periodo posterior al confinamiento, como para situaciones similares que puedan ocurrir en el futuro.

Tal y como apunta la coordinadora del equipo de la UPNA, Odoia Labayen, "existen indicios que apuntan que durante esta pandemia se está produciendo un descenso alarmante en la actividad física en casi todo el mundo" y España "es el país que más ha reducido su actividad física según los datos recogidos por la plataforma Fitbit", que no monitoriza algunas de las actividades en el domicilio.

A las restricciones de movilidad se suma un cambio en la docencia, que se realiza "on line", y "el proceso de adaptación a esta nueva situación, lo que unido a la incertidumbre respecto a la evaluación puede estar generando una mayor ansiedad y estrés que puede influir en el rendimiento educativo y en la salud física y mental, apunta.

Labayen añade que la reducción de oportunidades para realizar alguna actividad física puede tener efectos adversos a corto, medio y largo plazo en la población,y por eso ven necesario conocer la adaptación en los hábitos de vida en los estudiantes, en la medida en que "puede impactar en su salud y su rendimiento académico actuales, pero también en el riesgo cardiovascular y de discapacidad futuros".

Además de la UPNA, en el proyecto participan la Universidad del País Vasco (coordinadora del proyecto), Universidad de Zaragoza, Universidad de Granada, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Cádiz, Universidad de León, Universidad de Sevilla, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Les Illes Balears, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Extremadura, Universidad de Jaime I de Castellón, Universidad de Valencia, y la Universidad de Cantabria.