PAMPLONA. El Colegio Oficial de Podólogos de Navarra, entidad que agrupa a casi 80 podólogos, ha pedido precaución a las personas que vuelvan a salir a correr cuando el Gobierno central autorice el ejercicio al aire libre.

El Colegio ha señalado en una nota que "después de casi dos meses sin correr -debido al confinamiento por el coronavirus-, el inicio de esta actividad debe realizarse con la mayor precaución posible para evitar lesiones". "Una lesión ahora tiene una consecuencia doble: para el que la sufre y para un sistema sanitario con otras prioridades", ha apuntado.

Ya en las últimas semanas los podólogos han detectado un aumento de consultas telemáticas sobre lesiones como consecuencia de la práctica deportiva doméstica.

Según el presidente del Colegio de Navarra, Luis Arigita, "debe producirse una vuelta progresiva e individualizada a los entrenamientos, sin pretender reanudar la carrera en el mismo estado de forma que se había alcanzado antes de que decretase, el 14 de marzo, el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19".

Si se ha ganado o perdido peso durante el confinamiento, la persona que salga a correr tiene que darse más tiempo. En caso de sobrepeso, se somete a las articulaciones y músculos a una mayor carga. En el caso de haber bajado de peso, es probable que se haya perdido masa muscular, por lo que se debería empezar a correr de manera suave e ir aumentando progresivamente.

Además, si existe la posibilidad, es mejor realizar los primeros entrenamientos por superficie de tierra, ya que aporta una mayor amortiguación.

Terminada la actividad, el Colegio de Podólogos recomienda, una vez en casa, despojarse del calzado y la ropa en la entrada, desinfectar la suela del calzado con una solución desinfectante y ducharse lavándose cuidadosamente las manos.