- La inmensa mayoría de las floristerías navarras se han visto desbordadas de encargos y con la imposibilidad de atender la totalidad de la demanda de cara al Día de la Madre que se celebra este domingo, primer domingo de mayo.

El estado de alarma decretado para frenar la pandemia del coronavirus con la consabida imposibilidad de abrir los comercios hasta el lunes ha dado al traste con el deseo de numerosas personas de tener un detalle con su madre a quienes, también por el estado de confinamiento están vetadas las visitas.

María y Lorena, de Floristería Pétalos, de Burlada, se afanaban ayer en montar decenas de ramos de flores por encargo. La jornada arrancaba a las cinco de la mañana y reconocían la dificultad para recoger más encargos ante la imposibilidad de repartirlos por los domicilios. En Floristería Nuñez de Pamplona, ya ni cogían el teléfono y en el contestador habían grabado que "por falta de suministros" solo podían atender los encargos que estaban realizados. En la floristería Villa Miranda, también de Pamplona, llegaron a superar los 300 encargos para el domingo y al igual que otros establecimientos consultados faltaban manos y transporte para llevar ramos y plantas a los domicilios.

Y es que, tal y como pusieron de manifiesto, trabajadores del sector "por veinticuatro horas" muchas madres se verán sin flores. Se da la circunstancia de que el pequeño comercio puede abrir desde el próximo lunes 4 de mayo si bien la apertura debe ser con cita previa y para la atención individual de clientes. Ello significa que la clientela podría recoger las flores encargadas pero ya no es el día, lamentaban ayer algunas personas. Cebe recordar que en la siguiente fase de la desescalada, que se iniciará el 11 de mayo, se permitirá la apertura del comercio minorista "bajo condiciones estrictas de seguridad", salvo los centros comerciales, en una fase en la que las personas mayores tendrán un horario preferente.

Este año, la situación de confinamiento y, por ello, la posibilidad de visitar a las madres ha disparado el mercado de las flores y lo envíos. "Ya que no podemos verle, darle un abrazo o llevarle unas pastas, nos quedaban las flores para tener un detalle con ella y demostrarle nuestro cariño", indicaba una joven que ha llegado tarde y ayer no pudo hacer el encargo.

Este año se han pedido más flores en ramos que plantas para regala con motivo del Día de la Madre y solo las personas más previsoras podrán cumplir sus planes. Para el resto, ya ni por Internet. Por ejemplo a través de regalaunaflor.com es imposible realizar este encargo para antes del martes día 5 de mayo, indica esta web, así como en Interflora, cuya página anuncia que "no podemos mandar flores los días 1, 2, 3 y 4 de mayo". La actividad en las floristerías, no obstante, ha sido frenética, lo que demuestra que el confinamiento no ha hecho olvidar esta fechatan señalada en el calendario comercial.