ALERTA SANITARIA

Navarra registra 130 nuevas altas, la mejor cifra en una semana

Suma 14 casos positivos por PCR y dos fallecimientos más, que se elevan las muertes a 462

04.05.2020 | 01:41
Personas mayores pasean por la avenida Bayona durante su franja horaria, ayer a la mañana.

pamplona – Navarra registró en la última jornada 130 altas epidemiológicas, el número más alto personas curadas diarias desde hace una semana, concretamente desde el sábado 25 de abril, cuando se contabilizaron 185 altas. Un dato que arroja esperanza y que hace que el número de personas que se han curado desde que se iniciara la pandemia ascienda a 2.411, lo que supone el 37,5% de los afectados por COVID-19.

En la cara negativa, en la última jornada se registraron dos nuevos fallecimientos, el mismo número que el día anterior, elevando así a 462 la cifra total de personas fallecidas de entre los casos confirmados por COVID-19, lo que supone un 7,2% del total. De las muertes, el 68,5% (317 personas) se ha producido en centros hospitalarios, mientras que el 31,5% (145) han sido en el ámbito extrahospitalario. El rango de edad de las y los fallecidos oscila entre los 26 y los 107 años, con una edad media de 83.

Navarra registró en la última jornada 14 nuevos positivos confirmados con PCR, un incremento del 0,3% respecto al día anterior. Con estas cifras, el número de casos confirmados por COVID-19 mediante pruebas de PCR desde que comenzara la pandemia asciende a 4.902, a los que hay que añadir otros 1.525 detectados por test de anticuerpos, dos de ellos detectados en el último día. Así, Navarra registra un total de 6.427 casos positivos.

Ambos datos se presentan desagregados debido a que el Ministerio de Sanidad ha decidido contabilizar solo los nuevos contagios confirmados por PCR, ya que, mientras esta prueba indica que la persona tiene el virus activo en ese momento, los test de anticuerpos informan si la persona ha estado infectada, pero no concretan si ha llegado a desarrollar la enfermedad, si la padece ahora o si ya la ha superado.

descienden los casos activos En el último recuento, los casos activos en Navarra, que no tienen en cuenta a las personas fallecidas ni curadas, eran 3.554, un 3,16% menos que la jornada anterior. De los enfermos, el 52,3% (3.362 personas) se encuentra en seguimiento en su domicilio, el 2% (129) hospitalizado en planta, el 0,4% (24) en hospitalización domiciliaria, y el 0,6% (39) en cuidados intensivos.

En las últimas horas, los hospitales navarros sumaron seis nuevos ingresos, cuatro más que el día anterior, y las UCI contabilizaron una persona con COVID-19, una más respecto al día de antes, cuando no se produjeron ingresos. Asimismo, ocho personas recibieron el alta hospitalaria en las últimas horas. El total de pacientes que han requerido hospitalización desde que comenzara la pandemia asciende a 1.985, de los cuales 133 han pasado por la UCI.

En lo que se refiere a los profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado), en el último día no se diagnosticaron nuevos casos positivos, y, desde que comenzó la pandemia, el virus ha alcanzado a 806 profesionales, lo que representa el 5,4% de un colectivo de aproximadamente 15.000 personas.