75 aniversario de la liberación

Publicado de un censo provisional de las víctimas navarras de Mauthausen

La iniciativa "Deportación navarra a los campos nazis" se enmarca dentro de un proyecto sobre exilio navarro que impulsa el Instituto Navarro de la Memoria

05.05.2020 | 11:12
Una de las fichas de Mauthausen

Con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen, el Gobierno de Navarra ha querido sumarse a la celebración a dicha conmemoración con la publicación de un censo de casi 60 navarros y navarras que sufrieron la deportación y el exterminio nazi.

La iniciativa "Deportación navarra a los campos nazis", promovida por la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del departamento de Relaciones Ciudadanas y su Instituto Navarro de la Memoria, se enmarca dentro del Proyecto Exilio con el objetivo de recordar a las personas que sufrieron la deportación y en muchos casos el exterminio. Algo que permite sacarlos del olvido, al que han sido sometidos intencionadamente durante demasiadas décadas, así como entender mejor la verdadera naturaleza del fascismo y el nazismo, para tratar de evitar que regímenes así vuelvan a germinar.

"Deportación navarra a los campos nazis" se alberga en la página web de la dirección general y muestra un listado de las 58 personas navarras deportadas a campos como Mauthausen, Gusen y Dachau. Además, se ha publicado el listado provisional de víctimas, dividido en las categorías "Fallecidos y desaparecidos", "Evadidos" y "Liberados", compuesto por casos de diferentes localidades navarras como Altsasu / Alsasua, Bera, Los Arcos, Mendavia u Olite /Erriberri, entre otras. El listado se completa con imágenes de las fichas individuales de las personas deportadas.

Las prácticas de exterminio que albergaron los campos de concentración afectaron entre otros a ciudadanas y ciudadanos navarros que sufrían desde hacía tiempo los dramáticos efectos de un obligado exilio, como consecuencia del golpe militar de 1936, la guerra y el triunfo de la dictadura franquista. Un exilio que, en el caso de Navarra, se inició en los primeros días de la sublevación y que se intensificó a partir de febrero de 1939, cuando las tropas franquistas ocuparon Cataluña. Se estima que más de 500 navarros y navarras llegaron a territorio francés, dónde conocieron las penalidades de los campos de internamiento, primero en las playas mediterráneas, y después en otros lugares, entre los que destacó por su relevancia el campo de Gurs.

A partir de septiembre de 1939 y, sobre todo de agosto de 1940, la situación de muchas personas huidas se agravó, ya que, al ser apresadas por el ejército alemán, fueron conducidas a campos de detención, primero, y de exterminio, posteriormente, donde una parte considerable de ellas fueron asesinadas, con la connivencia de las propias autoridades franquistas.


Un censo vivo


El censo provisional de personas navarras deportadas se presenta con una doble finalidad. Por un lado, llamar la atención de la sociedad, en general, y de las familias de deportados y deportadas, en particular, sobre el fenómeno de la deportación, solicitando colaboración a investigadores e investigadoras o a las propias familias para ampliar o corregir dicho censo.

Por otro lado, servir como punto de partida de un proyecto de investigación que arroje más luz sobre las características y expresiones del exilio navarro y nos acerque a un censo, igualmente provisional, de personas que se vieron obligadas a exiliarse como consecuencia del golpe militar de 1936.

FALLECIDOS Y DESAPARECIDOS

ALCOZ MAEZTU ELOY AMADO Aguilar de Codés
ALEGRÍA MATEO ÁNGEL Mendavia
ANDRÉS ULLATE DANIEL Ablitas
ANDUEZA RANERO VÍCTOR RESTITUTO Altsasu
ANGLADE LUIS Etxalar
ANTOÑANA LÓPEZ SIMÓN Los Arcos
ARRESE CRUCHAGA VALENTÍN Jaurrieta
BELTRÁN URRUTIA JULIÁN Ribaforada
CARTUCHO CORDÓN MÁXIMO Andosilla
CASTILLO CASTRO RUFINO Ribaforada
COSME VAQUERO RAMÓN Isaba
EGUILLOR ARESO FELIPE Nuin (Juslapeña)
FERRUZ INSA BALTASAR Pitillas
GABARI ESPINAL LUCIO Olite-Erriberri
GARCÍA-SERRANO RETEGI VÍCTOR Bera
GOÑI AYESTARÁN HIGINIA LUZ (LUZY MARTOS) Cirauqui
GOÑI OTAMENDI FERMÍN Pamplona<>Iruña
HALSUET ALZATE FRANCISCA ROMANA (FRANTXIA) Bera
IBÁÑEZ IZCO LORENZO Pamplona<>Iruña
IBÁÑEZ VIZCAY BASILIO Tabar (Urraul Bajo)
IRIARTE URIBE MIGUEL Altsasu
IRURZUN ALCAIDE TOMÁS Allo
LARREA VERTIZ MARCELINO Urroz
LAZCANO CIA PASCUAL Ilarregi (Ultzama)
LÓPEZ URQUIOLA FRUCTUOSO San Martín de Unx
MARTÍN FRANCÉS PABLO Castejón
MARTÍNEZ PÉREZ CECILIO Cintruénigo
MIGUEL BERMEJO JUAN Lantz
NICOLÁS MIRURI JESÚS Viana
ODRIA LÓPEZ ANTONINO Estella-Lizarra
PASCUAL ASURMENDI PEDRO Abárzuza
PÉREZ ORDUÑA EUSTAQUIO Uztárroz
SÁEZ URZAY ELADIO Artozqui
SANSIÑENA IRIBARREN FELIPE Etxalar
ZAMORA BERNARDO Tudela

EVADIDO

RUGÉ PERALADA ANDRÉ (HUGO) Pamplona<>Iruña

LIBERADOS

ALBISTUR MAZQUIARÁN VALERIANO Altsasu
ALLI FERRERO EUGENIO Bera
ALONSO BURGUI CARLOS Villafranca
ALZURI LARRECHEA GUILLERMO Arantza
ASTEASUINZARRA APEZTEGUÍA IGNACIO Erratzu
CRUCHAGA NAPAL IGNACIO (HERMANO MIGUEL) Villatuerta
DOLLAT LUIS Pamplona<>Iruña
DOMÍNGUEZ PASCUALENA JUSTO Burgi
ELIZALDE IRIBARREN ALEJANDRO Elizondo
ELVIRA GAMEZO TEÓFILO Mendavia
GASTÓN GANUZA DEMETRIA (DUPUY) Mues
GONZALO SÁINZ FÉLIX Mendavia
JIMÉNEZ SANZ MANUEL Fitero
LACASTA GLARÍA DALMACIO Burgi
LESBURGERES JESUSA Eugi
LIZARRAGA ECHEPARE MARTÍN Azpilkueta
MARIEZCURRENA ZOZAYA PEDRO Beintza-Labayen
MORIONES BELZUNEGUI VICENTE Sangüesa
NAVARRO BLASCO JESÚS Buñuel
RUBIO DELGADO JOSÉ A Coruña
TELLECHEA OCHANDORENA JOSÉ Saldias

NO CONSTA

BERUETE IBÁÑEZ SIXTO Miranda de Arga