- La sociedad navarra ha respondido con creces a las diferentes situaciones de dificultades con las que muchas personas se han encontrado a lo largo de estas semanas de confinamiento. En numerosos pueblos y barrios se han creado iniciativas de solidaridad y redes de apoyo entre vecinos para solventar los problemas que se han generado tras la crisis del coronavirus. Según el estudio realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN), alrededor de 50.000 navarros y navarras, entre un 8 y un 11% de la población, han participado en alguna actividad de voluntariado o acción solidaria en este tiempo.

Así lo recoge esta encuesta que también evidencia un aumento de la consideración positiva que tiene la ciudadanía sobre el apoyo de su barrio o pueblo: la percepción de esta ayuda como "importante" asciende para un 3% de los encuestados. En la misma línea, las personas encuestadas valoran positivamente la ayuda de la familia y en el estudio destaca el crecimiento de la percepción del apoyo familiar durante el confinamiento como "muy importante", ya que lo consideran de esta manera un 8% más de los encuestados que antes de esta situación.

Además, un 29% valora como "aspecto positivo" del confinamiento el hecho de haber visto reforzadas sus relaciones familiares y un 19% de las personas encuestadas manifiesta haber visto reforzadas sus relaciones sociales. El 57%, sin embargo, no encuentra ningún aspecto positivo al confinamiento en la cuarta semana de abril (en la primera era del 51%).

Por otra parte, baja la consideración como "muy importante" del apoyo de amigos y entorno (desciende un 3%), algo que la jefa del Servicio de Promoción de la Salud Comunitaria del ISPLN, María José Pérez Jarauta, enmarcó en la "diferente percepción que tenemos de las relaciones on line y presenciales", valorando más estas últimas.