La Clínica Universidad de Navarra abre en Madrid su nueva Unidad de Protonterapia

El primer paciente, que inició el tratamiento el pasado 17 de abril, es una mujer afectada por un tumor de origen digestivo

07.05.2020 | 18:17
Sala de tratamiento de la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra.

PAMPLONA. La Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha abierto, el pasado 2 de abril, en su sede de Madrid, la nueva Unidad de Protonterapia que ha empezado a evaluar y tratar pacientes en estos días.

El primer paciente, que inició el tratamiento el pasado 17 de abril, es una mujer afectada por un tumor de origen digestivo recurrente en una zona previamente radiada, lo que condiciona la necesidad de súper precisión dosimétrica. "Es una oportunidad de controlar su enfermedad de 17 años de evolución", indica el Dr. Felipe Calvo, director de la Unidad de Protonterapia.

La Unidad de Protonterapia de la Clínica es la primera en un Centro de Cáncer intrahospitalario en España e incorpora un sincrotrón de Hitachi cuya tecnología está presente en 32 centros clínicos y académicos, entre los que se encuentran referentes internacionales en el tratamiento del cáncer como la Clínica Mayo, MD Anderson, John's Hopkins, St. Jude's Children's Research Hospital o Hokkaido University Hospital. Con esta tecnología de protonterapia de Hitachi se han tratado más de 60.000 pacientes en todo el mundo.

Incorpora, como acelerador de partículas, un sincrotrón, "el más moderno disponible actualmente y mucho más eficiente energéticamente, ya que es el que produce menos radiación secundaria", ha resaltado en una nota la CUN.

Se considera, en este sentido, un acelerador "limpio", ya que permite acelerar el haz de protones justo hasta la energía requerida para alcanzar el tumor de cada paciente de forma individualizada, sin precisar filtros artificiales para la generación del proceso de "frenado" (mediante el cambio de energía que selecciona el sincrotrón para el propio haz).

El equipo de la Clínica incluye un sistema que permite el tratamiento con protones de los tumores sujetos a movimiento respiratorio, una solución totalmente integrada en el sistema instrumental. El tracking en tiempo real es capaz de localizar y cuantificar el movimiento del tumor, y sincronizar el instante de la irradiación para lograr un mínimo impacto en el tejido sano.

La terapia con protones es la modalidad de radioterapia externa "de mayor precisión que aporta mejor distribución de la dosis (exacto-precisión dosimétrica, es decir, dosis de radiación exacta en el lugar preciso) y, por tanto, menor irradiación de los tejidos sanos y menor riesgo de efectos radioinducidos innecesarios (segundos tumores)", ha destacado la Clínica.