PAMPLONA. El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y el Gobierno de Navarra han abordado la realidad de la Comunidad foral en la Unión Europea en materia ambiental. Lo han hecho a través de una videoconferencia celebrada este pasado jueves, encabezada por la presidenta María Chivite y en la que se han tratado, entre otros temas, la necesidad de avanzar en el Pacto Verde europeo o la agenda digital.En su introducción, la presidenta destacó que "en Navarra tenemos nuestra propia hoja de ruta del cambio climático que surge de un proceso participativo muy amplio y que cuenta también con una importante dotación presupuestaria". "Esta hoja de ruta ha servido de inspiración para el proyecto LIFE NADAPTA, que desarrolla una estrategia integrada para adaptarnos al cambio climático y que está dotado con 16 millones de euros", dijo.

María Chivite señaló, además, que "éstas y otras muchas iniciativas colocan a Navarra en una posición de liderazgo que ya estamos ejerciendo, por ejemplo, en el INTERREG LCA-FOUR-REGIONS, que encabeza nuestra Comunidad y en el que participan 9 regiones europeas".

Por su parte, Daniel Calleja señaló que "Navarra tiene mucho que decir en materia de biodiversidad" porque supera en promedio a la UE y es muy activa en proyectos LIFE. Además, y junto con la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, compartieron la importancia de avanzar en la estrategia De la Granja a la Mesa.

Gómez señaló que "uno de los elementos más interesantes para mantener un ecosistema sostenible es la agricultura sostenible y plantear el sistema alimentario como un todo, entendido con una lógica de todo el sistema, desde la producción y cadenas de valor, hasta que llegan al consumidor, garantizando así la calidad y un precio adecuado".

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente destacó también la importancia de "que la agenda Navarra esté perfectamente alineada con las prioridades de Europa en este momento en el que el elemento climático y la economía circular se colocan como ámbitos clave de los planes de acción para la reactivación social y económica". "Las agendas de economía circular, de biodiversidad y de la granja a la mesa nos van a permitir avanzar en inversiones productivas saludables para las personas y para el planeta", expuso.

Por otro lado, el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea destacó que Europa necesita una mayor capacidad de abastecimiento y que debemos recuperar un tejido productivo y apostar por más empresa europea y sostenible. Como ejemplo, citó un estudio de economía circular según el cual, tomando como base 10 toneladas de residuos: su incineración genera 10 puestos de trabajo; llevarlo a vertedero, 6; reciclarlas, 36; pero si se "circularizan",generarían hasta más de 100 puestos de trabajo.

Esta videoconferencia es una de las acciones organizadas por la Dirección General de Acción Exterior con motivo del Día de Europa y en ella han participado, además de la Presidenta y el propio director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea; el vicepresdiente José Mari Ayerdi; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.