La Asociación de Pequeña Empresa de Hostelería muestra "buenas sensaciones" tras abrir las terrazas

ANAPEH asegura que "han sido muchos los establecimientos hosteleros que han abierto sus puertas" - Una de las reivindicaciones del sector es el de aumentar el aforo interior al 50%, y no al 30%.

12.05.2020 | 18:25
Vecinos tomando algo en una terraza, este martes en el Casco Viejo de Pamplona.

PAMPLONA. La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) ha valorado con "buenas sensaciones" el desarrollo del primer día de la fase 1 de la desescalada, "por la respuesta del público, que ha ocupado mesas y ha hecho ver sus ganas de volver a la normalidad".

ANAPEH ha asegurado en una nota que "han sido muchos los establecimientos hosteleros con terraza que han abierto sus puertas, un servicio que se suma a la recogida en local de platos preparados, ya en marcha desde la fase 0".

"La hostelería ha podido también ver una buena respuesta por parte del público, y eso a pesar de que el tiempo no nos ha acompañado en nuestro territorio. Se ha registrado una buena ocupación de las terrazas, lo que animará a otros establecimientos a irse sumando a la apertura", ha afirmado la asociación.

Así, a lo largo de la semana más establecimientos irán abriendo sus terrazas. De hecho, algunos de ellos ya están ultimando su preparación, mientras que otros están pendientes del visto bueno por parte de las diferentes administraciones para abrir terrazas, puesto que sus locales no disponían de éstas antes del confinamiento, y ven en la apertura de la terraza una oportunidad para poner en marcha sus negocios.

Tras esta primera fase, la hostelería espera que puedan modificarse algunos de los puntos que le atañen en la fase dos. Concretamente, una de las reivindicaciones del sector es el de aumentar el aforo interior al 50%, y no al 30%, como hasta ahora figura en las instrucciones remitidas por las autoridades. También reclama que los aforos de los locales hosteleros se calculen por su capacidad y no por el que figura en las licencias de actividad atendiendo a criterios de evacuación.