- La comunidad educativa y los sindicatos coinciden en que no es viable el regreso a las aulas en Navarra este curso 19/20, al no darse las condiciones para desarrollar la actividad escolar con garantías. En este sentido, el presidente de Consejo Escolar, Manuel Martín, recordó que su institución ya emitió hace unas semanas un comunicado en el que recomendaba “no volver a las clases en ningún ciclo educativo”. “No se dan las condiciones para regresar a las aulas”, sostuvo Martín.

Tras la reunión de ayer entre comunidades y el Ministerio de Educación, al presidente del Consejo Escolar le pareció “lógico y apropiado” la propuesta de manejar tres escenarios diferentes para el próximo curso. Además, valoró positivamente que el Ejecutivo central deje a las comunidades decidir sobre la vuelta a las aulas, aunque su postura es contraria.

En la misma línea se pronunciaron los representantes de los directores Juan Carlos Turumbay (ADIPNA) y Josu Mena (ADI), que no ven factible retomar el curso. “No se dan las medidas de salud para retomar la actividad”, apuntó Turumbay, una idea corroborada por Mena, que matizó que “en el caso de que haya realizar alguna clase de refuerzo para alumnos que preparan la EBAU o que finalizan 4º de la ESO, deberán garantizarse las condiciones sanitarias para evitar contagios”.

También los padres y madres están esperando con nerviosismo a que desde el departamento de Educación se aclare cuáles van a ser las medidas a tomar, ya que la situación actual está suponiendo un “gran esfuerzo” para ellos, especialmente “en la conciliación”, tal y como expuso ayer María Rodríguez, presidenta de Herrikoa. “Entendemos que no se puede volver a las aulas, sobre todo los ciclos de 0-6 años. En el caso de 2º de Bachiller o 4º de la ESO tampoco somos partidarios, pero si se ven necesarias algunas clases presenciales deberán impartirse sin riesgos”, declaró Rodríguez.

El regreso a la actividad presencial también se ha topado con la oposición de los sindicatos de la enseñanza navarra (LAB, Steilas, AFAPNA, ANPE, CCOO, ELA, UGT y SEPNA-FSIE), tanto pública como concertada, que afirmaron ayer que no ven condiciones objetivas para garantizar el regreso a la actividad educativa presencial en este curso con total seguridad para alumnado y trabajadores. En un comunicado, señalaron que “en lugar de atender a criterios pedagógicos, se está atendiendo a otro tipo de criterios más ligados a la economía y a la productividad”.

Por ello, exigieron que el retorno a los centros educativos se posponga al inicio del próximo curso y se haga atendiendo únicamente a criterios pedagógicos y sanitarios. También abogaron por acordar planes de contingencia en el Comité de Salud y Seguridad del departamento de Educación y en los centros concertados con los delegados de prevención, y realizar test masivos de coronavirus a toda la comunidad educativa antes de incorporarse a las aulas.