El Gobierno foral pondrá en marcha medidas para mejorar la FP y FP para el Empleo

Mañana comienza el pazo para realizar la preinscripción ‘on line’ a ciclos de FP

24.05.2020 | 01:21
Tomás Rodríguez, Luis Campos, Mirian Martón y Belén Galindo.

pamplona – El Gobierno de Navarra implementará un conjunto de medidas para mejorar la enseñanza de FP y Formación Profesional para el Empleo adaptadas al escenario de la covid-19, las cuales surgen del proyecto El Empleo y la Formación Profesional, un proceso de indagación y análisis de buenas prácticas y competencias transversales en empresas que ha durado varios meses y concluyó el jueves con una mesa redonda on line.

Entre las medidas que se van a desarrollar a corto plazo acordes a las competencias específicas derivadas del proyecto, se encuentran el refuerzo y mejora de las plataformas y métodos de formación on line y a distancia en el ámbito de la FP, así como la formación en el desarrollo de competencias digitales para luchar contra la brecha digital.

En líneas generales, desde las empresas han destacado que en el escenario post-covid-19 va a resultar fundamental contar con alumnos que sean valientes a la par que responsables, con capacidad para vencer sus miedos o que cuenten con un pensamiento dual analógico-digital, entre otras competencias. Por su parte, desde los centros formativos han incidido en el dominio del aprendizaje telemático, la capacidad para trabajar a distancia, la necesidad de adaptación a los contenidos formativos o la capacidad de consenso.

El director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez, explicó que, en Navarra, la FP se enfrenta, desde mañana hasta el próximo 5 de junio, a un nuevo modelo de inscripción on line con una oferta amplia, innovadora y territorialmente cohesionada. La situación les ha llevado a reflexionar sobre el papel del profesorado y la metodología de aprendizaje, y "han llegado a la conclusión de que hay que realizar un esfuerzo extraordinario en la formación y adaptación del profesorado y de los recursos", afirmó Rodríguez. "Este planteamiento de formación a distancia debe hacerse extensivo a las empresas dentro del rol que estas asumen en la FCT y en la FP dual, para que sigan teniendo protagonismo y participen en la formación de nuestro alumnado", concluyó.

El proyecto ha sido posible gracias al Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, que está trabajando para lanzar un plan de formación en competencias digitales para toda Navarra, y la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, con el apoyo también del Observatorio de la Realidad Social de Navarra.

noticias de noticiasdenavarra