La Universidad de Navarra es la primera del Estado en enseñanza y aprendizaje, según el ranking CYD

27.05.2020 | 17:53
Estudiantes pasean por el campus de la Universidad de Navarra en el primer día del presente curso.

La Universidad de Navarra es la primera del Estado en 'enseñanza y aprendizaje', según el ranking CYD que ha presentado este miércoles la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

El centro académico obtiene "un alto rendimiento en ocho de los nueve indicadores evaluados en esta área". Así, según el informe de 2020 de CYD, la Universidad de Navarra destaca en los indicadores de tasas de graduación de máster y grado, tasas de rendimiento y de éxito del alumnado, y en su capacidad para atraer a alumnos de grado de otras autonomías.

La Universidad de Navarra obtiene, además, un tercer puesto en orientación internacional. En esta área el centro académico destaca por el número de titulaciones impartidas en un idioma extranjero en grado y máster, la movilidad de los estudiantes (incluidas las prácticas), el profesorado internacional y las tesis doctorales presentadas por alumnos de fuera de España, ha destacado el centro en un comunicado.

Asimismo, según este estudio de 37 indicadores de rendimiento académico, es la primera universidad privada y la tercera mejor del Estado en resultados globales, por detrás de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona.

Por ámbitos, de las áreas analizadas en esta edición (Derecho, ADE, Ciencias de la tierra, Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia y Educación), el ranking ha situado a la Universidad de Navarra como la segunda en ADE, cuarta en Derecho y la quinta en Economía.

El ranking CYD es el mayor ranking de universidades españolas y analiza, a partir de diversas fuentes, al 94% de las existentes. En la presente edición estudia 76 centros académicos, 25 ámbitos de conocimiento y 2.925 titulaciones de grado y máster. Para ello, divide los 37 indicadores en cinco ámbitos: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. La Universidad de Navarra obtiene un total de 25 indicadores de mayor rendimiento, siete de rendimiento intermedio y cinco de menor.

Según el estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, Navarra es la primera comunidad autónoma en enseñanza y aprendizaje, la segunda en transferencia de conocimientos y en orientación internacional, y la tercera en investigación.

Las cinco comunidades autónomas con mayor número de indicadores de alto rendimiento son Catalunya, Navarra, CAV, Asturias y Madrid. La Comunidad foral obtiene su segundo lugar gracias a 27 indicadores de mayor rendimiento, siete intermedio y tres de menor rendimiento.

El estudio, que puede consultarse en https://www.rankingcyd.org/ y que ofrece indicadores relativos que analizan la eficiencia de las universidades, busca ayudar a los alumnos a orientarse a la hora de buscar centro de estudios y ofrecer información estratégica a los equipos directivos universitarios y gestores públicos.

Además, suministra información al ranking U-Multirank, que se presenta en junio y que permite comparar los datos de las universidades del Estado con otras 1.760 de 96 países.