El Poder Judicial da los pasos para renovar la cúpula judicial de Navarra

Aprueba las bases de convocatoria para presidente de la Audiencia Provincial de Navarra y presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo

28.05.2020 | 16:44
Fachada del Palacio de Justicia de Navarra

Tras unos meses sin hacer nombramientos con la confianza puesta en su renovación, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado pasos en el proceso de designación de 25 cargos judiciales, incluidos los nuevos presidentes de tres salas del Tribunal Supremo y de varios Tribunales Superiores de Justicia y varios cargos en Navarra.

Reunido en pleno, el órgano de gobierno de los jueces ha aprobado este miércoles las bases de convocatoria que regirán el proceso de nombramiento de dichos cargos, informa el CGPJ en un comunicado.

Entre los nombramientos que deberá hacer figuran las presidencias de las Salas Tercera (Contencioso-Administrativo), Cuarta (Social), y Quinta (Militar) del Tribunal Supremo.

La primera quedará vacante el próximo 2 de septiembre, cuando vence el mandato de cinco años del actual presidente, Luis María Díez-Picazo; mientras que las otras dos obedecen a la jubilación los próximos 25 y 12 de junio, respectivamente, de Jesús Gullón al frente de la Sala de lo Social, y de Ángel Calderón, de lo Militar.

Tras el fallecimiento del magistrado de lo Social José Manuel López García, el CGPJ también ha aprobado hoy las bases de convocatoria de una plaza de magistrado en dicha Sala, correspondiente al turno de especialistas.

Además del Supremo, tres Tribunales Superiores de Justicia deberán renovar sus presidencias.

Son los de Cantabria y las Islas Baleares, donde los actuales presidentes, José Luis López del Moral y Antonio José Terrasa, respectivamente finalizan su mandato; y la del País Vasco, por la jubilación el 21 de junio de Juan Luis Ibarra.

Los vocales del CGPJ también han dado el visto bueno a las bases que regirán el proceso de nombramiento de nueve presidentes de Sala de Tribunales Superiores de Justicia (TSJ): las de lo Contencioso de los TSJ de Asturias y Navarra; y las de lo Social de los TSJ de Andalucía, Cantabria, Islas Baleares, Castilla y León, Región de Murcia, País Vasco y Asturias.

A ellas se suman las de las presidencias de las Audiencias Provinciales de Almería, Islas Baleares, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Granada, León, Navarra y Salamanca.

La aprobación de las bases ha contado con el visto bueno de 20 vocales, mientras que Concepción Sáez, que ha votado en contra, ha anunciado que formulará voto particular.

También este jueves el pleno del CGPJ ha aprobado por unanimidad la incorporación de la vocal Nuria Díaz a la Comisión Permanente el próximo 1 de junio en sustitución de José María Macías, que renunció recientemente por razones profesionales y que pasará a formar parte de la Comisión de Asuntos Económicos.

El acuerdo se ha aprobado a propuesta del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes.