- A pesar de la crisis sanitaria, Navarra ha mantenido las donaciones y trasplantes en niveles similares a los de años anteriores, según indicó el coordinador de trasplantes en la Comunidad Foral, José Roldán. Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebró ayer bajo el lema Donar es amar, Roldán señaló que la actividad mantenida ha permitido reducir la lista de espera que había a principios de año.

Entre el 13 de marzo y el 31 de mayo se registraron en el Complejo Hospitalario de Navarra cuatro donaciones multiorgánicas, tres de ellas en muerte encefálica y una donación en asistolia controlada, lo que ha generado ocho riñones, cuatro hígados, dos corazones, dos pulmones, un páncreas y ocho córneas. Por su parte, la Clínica Universidad de Navarra practicó en el mismo periodo ocho trasplantes renales, cuatro hepáticos, dos de ellos en "urgencia 0", y un trasplante cardíaco.

Una actividad para la que Roldán puso en valor la importancia de los coordinadores de trasplantes en los centros hospitalarios, "el pilar básico del modelo español de trasplantes" y que con la pandemia han hecho "un doble esfuerzo" ya que la mayoría son profesionales de las unidades de críticos (UCI). En todo caso, indicó que sigue habiendo cerca de 5.000 personas en lista de espera para un trasplante en el Estado y 26 en Navarra.