Las plagas están incrementando de forma notable debido al confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus. Así lo advierte La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental. Y es que el mundo ha estado paralizado durante casi tres meses. Tres meses en los que todos los sectores han mantenido sus persianas bajadas. Tres meses en los que la población ha estado confinada en sus hogares.

Es por eso que las normas de distanciamiento social y el confinamiento al que se han enfrentado la mayor parte de las ciudades y regiones del mundo no se han aplicado a roedores, mosquitos, garrapatas, cucarachas y otras muchas especies invasoras que, a consecuencia de la situación anterior y las condiciones meteorológicas que se han producido esta primavera, han visto mejoradas las condiciones para su proliferación.

Este sábado, 6 de junio, es del Día Mundial del Control de Plagas, por eso, la ANECPLA "quiere poner el foco de atención en la importancia de controlar la proliferación de este tipo de plagas” en las ciudades que se han visto incrementadas tras el confinamiento. “La escasez de alimento y desperdicios dónde antes sí los había ha provocado”, explica la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, “que, sobre todo, especies como ratas, ratones y cucarachas se vean empujadas a buscar nuevas fuentes de comida y, por tanto, se desplacen hacia el exterior en zonas que antes no eran habituales”.

Mosquitos tigre, ratas, garrapatas… están incrementando su presencia de forma notable. En el caso de los roedores, el cambio en los hábitos alimenticios ha afectado directamente en su comportamiento que, ahora, “deben aumentar su actividad si quieren subsistir”.

Además, la situación se agrava, como denuncian desde la Asociación, “por la falta de presencia humana en las calles y por el incremento de las temperaturas”, que han originado un aumento considerable en la cantidad de roedores y otras plagas con presencia en las ciudades de todo el Estado.

Otra de las plagas más notables es la del mosquito tigre, ya que las frecuentes lluvias y las altas temperaturas que están caracterizando esta primavera son muy favorables para la proliferación de mosquitos, especialmente de los mosquitos tigre. Además, no se ha podido acudir a las segundas residencias ni realizar labores de mantenimiento, otro de los aspectos que ha favorecido su proliferación.

Así, las recomendaciones de ANECPLA, en línea con las de la OMS, para controlar dicho incremento incluyen el control profesional de estos mosquitos unido a otras medidas cotidianas llevadas a cabo por parte de la población para evitar que el mosquito deposite sus huevos: vaciar el agua de los platos de las macetas, renovar el agua de las piscinas de plástico y cubrirlas cuando no se utilicen, mantener limpios canalones y desagües y evitar acumulaciones de agua o cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales domésticos.

Garrapatas y ratas

Por otro lado, también ha habido un incremento en la cantidad de garrapatas y ratas, que además como advierte la ANECPLA, son “transmisores de un buen número de enfermedades”. En el caso de los insectos, el crecimiento de la vegetación y las altas temepraturas han posibilitado su proliferación. ANECPLA recomienda extremar las medidas de prevención para evitar el contacto con garrapatas y, consecuentemente, el contagio de enfermedades como la de Lyme, la anaplasmosis y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo de las que es vector de transmisión, prestando especial atención al sector rural. Así lo afirma la directora general de ANECPLA, quien aconseja “utilizar ropa protectora adecuada, que deje visible la menor superficie de piel posible”.

Del mismo modo, a fin de evitar los problemas que conlleva sufrir una plaga de garrapatas, ANECPLA recomienda también realizar los tratamientos de control y prevención de esta especie.

Las ratas por su parte, pueden transmitir enfermedades por mordeduras, pero la forma más frecuente es “por contaminación de alimentos a través de la orina, heces o por el transporte de microorganismos que llevan en su cuerpo y patas”. También es frecuente el contagio a los humanos a través de la orina, contaminando las aguas.

El Día Mundial del Control de Plagas, cuyo objetivo es concienciar a la población mundial de la importancia del sector de la gestión de plagas, que vela por el bienestar y la salud pública. Este día constituye, en palabras de la directora general de ANECPLA, “una ocasión excepcional para alertar a la sociedad sobre la importancia de la sanidad ambiental y los riesgos que entraña la propagación de plagas que pueden llegar a convertirse en una amenaza mundial a la salud pública. Y más aún, si cabe, en un contexto de pandemia como el actual en el que debemos prestar atención a nuestro entorno más que nunca”.