- Durante el estado de alarma, hasta el 17 de mayo, se ha roto la tendencia a la baja de los delitos informáticos, que han experimentado un incremento del 7% en comparación con el mismo periodo del año 2019 (de 237 a 254). Así se refleja en el análisis llevado a cabo por la Policía Foral, a través de la División de Información del Área de Investigación Criminal, y actualizado a 31 de mayo, con el que ha comparado los datos obtenidos con los de las mismas fechas del pasado año.

Los delitos relacionados con internet y las nuevas tecnologías han subido un 37% (de 185 a 254), a pesar de las constantes campañas informativas y preventivas contra el fraude en internet, y la Policía Foral destaca que, con la prolongación del estado de alarma, se producirá un incremento de estos delitos debido a "la propia adaptación delictiva a las nuevas tecnologías, las novedosas modalidades de fraude y a un mayor uso de dichas tecnologías por parte de la población".

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, los robos con fuerza descienden un 71% respecto a 2019 (de 334 a 96), a pesar de la gradual vuelta a la normalidad. El mayor descenso se da en los robos en viviendas (de 184 a 33) y el menor en empresas (de 43 a 21), siendo las zonas policiales de Estella y Tudela las más afectadas. Por su parte, los robos en comercios se han incrementado considerablemente (de 6 a 18), ligados a la mayor afluencia de personas y reapertura de establecimientos, y se prevé un gradual incremento de robos a partir del inicio de la fase 3, con la movilidad sin restricciones dentro de la provincia.

Por otro lado, los hurtos han descendido un 78% (de 459 a 92) por la "nula presencia masiva de ciudadanos en eventos, zonas de ocio y vías públicas en general". Sin embargo, continúa la tendencia al alza debido al inicio del desconfinamiento (de 12 a 18), salvo en los hurtos en interior de vehículo, que descienden, informó la Policía Foral. Los robos con violencia o intimidación descienden un 84% (de 51 a 8), si bien se han registrado dos nuevos delitos, que aumentarán con la mayor afluencia de personas en la vía pública. Los delitos de lesiones han descendido un 59% (de 273 a 112). En este apartado también se prevé un gradual incremento motivado por la vuelta a la normalidad social.

Durante el estado de alarma se ha registrado un descenso del 67% respecto a 2019 (de 21 a 7) en los abusos sexuales y un aumento del 7% frente al periodo anterior. Sin embargo, la Policía Foral indica que "la progresiva vuelta a la normalidad y a las actividades sociales, generarán un gradual incremento de estos delitos". Asimismo, las agresiones sexuales han descendido un 43% (de 7 a 4), cifras que derivan del propio confinamiento. Por otro lado, la Policía Foral destacó tres delitos de contacto mediante tecnología con un menor de 16 años con fines sexuales, mismo número que en el mismo periodo de 2019 a pesar de la mayor utilización de tecnología por parte de los menores ante la ausencia de clases presenciales.