El foco de coronavirus localizado en el hospital vizcaíno de Basurto alcanza ya los 25 positivos confirmados por PCR, 5 más que ayer, y una de las personas infectadas ha fallecido.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, y el director gerente del hospital, Eduardo Maiz, han comparecido este miércoles para informar de la situación en el centro sanitario en el que se harán pruebas de PCR a sus 4.500 trabajadores para tratar de contener este rebrote.

El fallecido es una persona que presentaba pluripatologías "suficientemente importantes" y determinantes para su muerte, según Maiz, que ha aclarado que no se trata del primer caso detectado en Basurto.

El otro brote de coronavirus descubierto en los últimos días, en el hospital de Txagorritxu de Gasteiz se mantiene controlado y estable, ya que no se ha detectado ningún positivo que añadir a los cuatro que ya se conocían hasta ahora: dos pacientes, un profesional y una visita.

En Basurto la situación es peor, ya que en las últimas horas han dado positivo por coronavirus otras 5 personas que se suman a las 20 identificadas hasta ahora.

En concreto son 9 los profesionales sanitarios infectados, 12 pacientes del centro y 4 visitas. De todos ellos, están ingresadas 5 personas en Basurto, otra está en el hospital bilbaino de Santa Marina y una séptima en otro centro que no se ha especificado.

Osakidetza ha realizado 423 pruebas PCR a 296 profesionales del hospital, a 67 pacientes y a 60 visitas, que han dado el resultado de esos 25 positivos.

Murga ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la sociedad porque estos dos focos infecciosos se han detectado a tiempo, se ha procedido al aislamiento de los enfermos y a la identificación de sus contactos.

Entre las medidas determinadas por Osakidetza para hacer frente al foco de Basurto está la realización inicial de pruebas PCR a todos los profesionales y pacientes de las cuatro plantas del pabellón Revilla, donde se ha detectado, y posteriormente a toda la plantilla del hospital.

Murga ha explicado que se están revisando los protocolos de actuación en la lucha contra la COVID-19, con un incremento de medidas como la ampliación de la toma de temperatura y extremar las medidas de higiene, así como el control del aforo en las zonas comunes de los hospitales.

Además, se está analizando realizar pruebas PCR a los pacientes que estén ingresados en el hospital más de cinco días y a los que presenten fiebre no justificada por su patología, aunque no hayan alcanzado ese mínimo de estancia.

La consejera ha informado que se estudia la "viabilidad" de hacer estas pruebas a todas las visitas a los enfermos, aunque ha reconocido que este tipo de medidas se deben analizar con detenimiento porque cualquier decisión al respecto conlleva miles de pruebas. Ha recordado que tan solo en el hospital de Basurto se registran de entre 700 y 800 visitas diarias.