El director del Centre de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que el foco de covid-19 localizado en el hospital vizcaino de Basurto parece controlado, aunque hay que esperar a que se cumplan los plazos de transmisión para darlo por seguro.

"Hay que esperar a ver qué sucede. El brote, a priori, aún siendo importante en la fase en la que estamos, parece que no habría supuesto transmisión comunitaria", ha aseverado.

En rueda de prensa, Simón ha respondido así al ser preguntado por el brote de coronavirus detectado en Basurto, que alcanza ya los 25 positivos confirmados por PCR, 5 más que ayer, y después de que una de las personas infectadas haya fallecido.

Ha hecho hincapié en que se ha hecho "un buen estudio" de los posibles contactos que han mantenido los infectados y que esa labor de seguimiento señala a unas 80 personas.

"Es muy probable", ha dicho Simón, que los 25 contagiados formen parte de ese grupo, lo que significaría que el brote está controlado.

"Si no aparecen casos fuera de ese grupo, podemos tener la seguridad de que el brote está controlado", ha subrayado Simón quien ha pedido, no obstante, esperar a que se cumplan los plazos de posible contagio para asegurarlo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias se ha referido asimismo a la intención de Cantabria de reabrir la movilidad con Euskadi y ha recordado que ambas comunidades tienen que hacer la solicitud, estar en la misma fase y estar de acuerdo en que se produzca.

Simón ha dicho que los responsables de Sanidad de ambos territorios "son muy conscientes de los riesgos" y se ha mostrado convencido de que "ante cualquier duda" actuarán "de forma prudente en beneficio de la población".