- El Ministerio de Universidades ha recomendado alternar la docencia presencial y la online en las clases que no se pueda mantener una distancia mínima del metro y medio entre el alumnado. Así figura en un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad junto a la cartera que dirige Manuel Castells con recomendaciones para el próximo curso, donde emplazan a las universidades a realizar "un cálculo de coeficientes de ocupación de cada una de las actividades docentes e investigadoras que se desarrollen en sus instalaciones". En el caso de la Comunidad Foral, la UPNA está ultimando los detalles de su protocolo para el próximo curso y se ha declinado a hacer valoraciones al respecto de momento. Por su parte, la UN, ya ha presentado su plan frente al covid para el próximo curso. La UNED de Pamplona por su parte aunque ya cuente con esta dualidad de docencia, si contempla implementar la opción telemática en sus cursos de verano.

El documento que recoge las recomendaciones del Ministerio de Universidades establece que en el caso de que las aulas no permitan respetar la distancia de seguridad, "las universidades deberían tomar las medidas pertinentes para que se pueda llevar a cabo de forma online", y también sugiere retransmitir telemáticamente esas clases para que las puedan seguir en directo, por videoconferencia, el resto de alumnos de la asignatura. Por otro lado, se recomienda rotar "periódicamente entre los estudiantes que reciben la enseñanza presencialmente y aquellos que la reciben por videoconferencia".

Sobre estas recomendaciones, el rector de la UN, Alfonso Sanchez-Tabernero, expresó que es difícil dar soluciones generales para todos y se mostró partidario de "establecer las pautas sanitarias" pero alegó que se debería "dejar autonomía a las universidades para que se organicen de manera responsable y eficiente". En este aspecto, la directora de UNED Pamplona, Carmen Jusué, también recalcó que "hay que pensar en la autonomía universitaria".

Sobre la opción de alternar la docencia presencial y online, Sanchez-Tabernero destacó que la UN apuesta por la presencialidad y consideró que es "importante para que el estudiante tenga una experiencia enriquecedora". En este aspecto manifestó que el centro trabajará para "hacer posible la presencialidad y el respeto riguroso de las condiciones sanitarias". Serán los profesores quienes planifiquen sus clases y para facilitar la flexibilidad, "hemos previsto que se puedan dar menos clases presenciales, de manera que si alguno lo ve oportuno, desdoble las clases", expresó. Aún así, subrayó que pretenden que "ni el profesor ni el alumno noten sobrecarga de trabajo".

Aunque la UNED ya combina ambas modalidades de docencia, Josué subrayó la importancia de la docencia presencial, alegando que "el contacto alumno profesor es muy importante por mucho que también exista el contacto online", pero a su vez destacó que la combinación de ambas modalidades es "un camino adecuado y acertado" para la UNED. Sobre la adaptación para el próximo curso Jusué manifestó que no sé sabe que va a pasar en septiembre pero que "habrá que adaptar el aforo" y que para ello intentarán "utilizar las aulas más grandes".

El Ministerio de Universidades solicitará a todas las universidades que realicen un plan de contigencia que en caso de rebrote permita reorganizar una docencia online y que deberán publicarlo antes de la apertura del periodo de matriculación. Dichos planes también deberá incluir formación que permita, en caso de que la situación sanitaria lo requiera, garantizar "tanto una correcta atención al estudiantado como una jornada laboral acorde a la legislación laboral para el profesorado". En el caso de la UN, 828 docentes ya están recibiendo formación en herramientas online y han recogido sugerencias de la experiencia de estos últimos meses, que en el caso de tener que recurrir a una enseñanza no presencial, permitiría introducir "notables mejoras".