La OMS desconoce si el calor reduce la transmisión del virus

Advierte de que la pandemia "se está acelerando" en África, que registra más de 200.000 casos

12.06.2020 | 00:44
Un médico verifica la temperatura del familias en la ciudad de Jammu, India. Foto: Efe

madrid – El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, advirtió el miércoles de que los países de América Latina, así como los del hemisferio norte, no pueden confiar en la expectativa de que el cambio de estación y las temperaturas vayan a debilitar la transmisión del covid-19.

"Sabemos que el hemisferio sur está a punto de comenzar su temporada de gripe, pero lo que no sabemos es como el coronavirus va a comportarse en esta situación", aseguró Ryan, quien añadió que no tiene ningún dato que sugiera que el virus se va a comportar de manera más agresiva o se transmita de manera más eficiente o no con el cambio de estación.

"Tenemos que concentrarnos en suprimir y parar esta enfermedad, y si los cambios en el clima pueden asistir en esto, esto sería una gran noticia, pero no podemos confiarnos a esta expectativa, de que la temporada será la respuesta de esto, no es la respuesta", agregó.

El experto señaló que los países deben concentrarse en la aplicación eficaz de las medidas de salud pública, así como las intervenciones sociales y la higiene en general. "Todas las cosas que hemos enfatizado muchas veces, y que hacen parte de los enfoques integrales de salud pública. En muchas partes del mundo han comprobado que son capaces de contener y suprimir la transmisión de esta enfermedad", explicó Ryan.

el virus crece en ÁfricaLa OMS advirtió ayer de que la pandemia "se está acelerando" en África, que registra actualmente más de 200.000 casos y 2.600 muertes desde que confirmó su primer contagio en febrero.

Diez de los 54 países africanos son responsables del aumento de las cifras, lo que representa casi el 80% de todos los casos. Más del 70% de las muertes se producen en sólo cinco naciones: Argelia, Egipto, Nigeria, Sudáfrica y Sudán.