- El Departamento de Salud realizará en otoño un estudio propio de la seroprevalencia del covid-19 en Navarra, con analíticas a una muestra de mil personas, un estudio que tiene por objeto determinar la presencia de anticuerpos por grupos de edad y de sexo. “Estas personas se seleccionarían en los cupos de los médicos centinelas de Atención Primera”, -que cada año son referente en el seguimiento de la evolución de la gripe en la Comunidad Foral-, según explicó este viernes la consejera de Salud, Santos Induráin.

El estudio coincidirá en el tiempo con el inicio de la temporada de la gripe, cuyos síntomas en algunos casos se asemejan a los del coronavirus, y permitirá mantener el control de esta pandemia para actuar de manera adecuada si se diera un rebrote. La realización de este estudio fue anunciada este viernes por la consejera de Salud, Santos Induráin, en una comparecencia en el Parlamento para, a instancias de Navarra Suma, explicar los distintos estudios de seroprevalencia que se están realizando en Navarra para conocer el nivel de inmunización en la población y de lo que puede venir ya que “aunque nadie desea un nuevo episodio de covid-19, nadie lo descarta”, dijo la consejera.

Intensificar el sistema de vigilancia de casos con la realización en otoño de analíticas a una muestra poblacional, garantizar con PCR el diagnóstico de casos sintomáticos en estadíos iniciales de la enfermedad, y ahondar en medidas de protección colectiva con disponibilidad de material, son la apuesta de Salud para continuar frenando la expansión de la covid-19, destacó Induráin quien, junto a la jefa del Servicio de Epidemilogía y Prevención Sanitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral, Nieves Ascunce, presentaron de nuevo y valoraron los resultados de las dos primeras fases del estudio de seroprevalencia que realiza en todo el Estado el Ministerio de Sanidad, con una muestra de más de 1.700 personas en Navarra, donde se constata que solo el 6,4% de la población tiene anticuerpos, unas 50.000 personas, frente al 5,8 % estatal.

Este estudio tiene una tercera fase que se realiza ahora, por lo que los resultados son provisionales, aunque apuntan a la escasa inmunidad alcanzada para conseguir la del 60% en el que al menos se estima la denominada “de rebaño”. Al respecto, Induráin restó trascendencia al punto porcentual en el que Navarra (6,4%) supera al Estado (5,8%) y a la escasa evolución del resultado entre la primera y segunda ronda de pruebas realizadas, por lo que dijo que la reflexión obliga a “intensificar el sistema de vigilancia” sobre casos sospechosos. También consideró “necesario” realizar encuestas de seroprevalencia, en este caso organizadas desde Navarra, como el estudio previsto para el otoño que permitirá la determinación de anticuerpos IgG.

En función de los resultados, si se considera necesario, volvería a repetirse en el intervalo de tiempo que la situación epidemiológica lo requiera, dijo la consejera quien también abogó por trabajar en la identificación y contención precoz de las fuentes de contagio. También consideró “fundamental garantizar el diagnóstico de casos sintomáticos en estadíos iniciales de la enfermedad” con la realización de pruebas PCR a toda persona que presente síntomas sugestivos de covid, algo que “ya se realiza en Navarra desde hace tiempo” y que se reforzará con campañas informativas para sensibilizar a la población.

La identificación y control de los contactos estrechos de cualquier caso positivo, al igual que entre colectivos específicos como profesionales sanitarios y sociosanitarios, son otras de las pautas, a las que se suma la realización de cribados con PCR en personas asintomáticas.

Induráin insistió en que otro área de atención son las medidas de protección colectiva, como la de prevención e higiene, distanciamiento físico de al menos 1,5 metros, y el uso de mascarillas, pilares todo ellos de la campaña de comunicación dirigida a la población. Además, la consejera explicó que no menos importantes son las medidas para garantizar las capacidades del sistema sanitario tanto en lo que respecta a la disponibilidad de profesionales como a la posibilidad de reorganización de acuerdo a las prioridades de cada momento, estableciendo planes de contingencia que garanticen la capacidad de respuesta y coordinación entre los servicios de Salud Pública, Atención Primaria y Especializada.

Induráin concluyó que el sistema sanitario se apoya en esta situación y a futuro en el valor de sus profesionales, en su apuesta por la Atención Primaria y por realizar análisis, aunque “con coherencia” para transmitir un mensaje de “precaución y prudencia” ante el devenir de la pandemia.

Población. El estudio de seroprevalencia que impulsa el Estado y dirige en la Comunidad Foral el Instituto de Salud Pública y Laboral ha reclutado en Navarra a 1.737 personas en la ronda 1 y 1.755 en la 2, destacó Nieves Ascunce en la presentación del mismo.

Anticuerpos. La prevalencia estimada de anticuerpos IgG en Navarra en la ronda 1 es de un 5,8%, similar en hombres (6%) que en mujeres (5,5%). Situación parecida se da en la ronda 2, donde la población con anticuerpos sube a 6,4% .

Algunos datos. Algo más del 80% de las personas que se realizaron hace más de 14 días una PCR con resultado positivo presentan anticuerpos. Un 2,8% de los participantes en la ronda 2 que manifestaron no haber tenido ningún síntoma relacionado presentaron anticuerpos lo que implica que alrededor de un tercio de todas las infecciones podrían ser asintomáticas.