La plataforma 0-3 de Navarra ha reivindicado que este ciclo es "un servicio esencial para la comunidad" y, en este sentido, ha criticado "la falta de liderazgo y organización durante todo el estado de alarma".

En un comunicado, la plataforma ha lamentado "el maltrato que ha sufrido todo el personal profesional del ciclo 0-3 por no ser un ciclo gestionado de manera directa desde el Departamento de Educación", lo que, según ha dicho, "ha tenido unas consecuencias nefastas para las profesionales y en consecuencia para los niños y niñas con plaza pública".

"Las trabajadoras más vulnerables, las que dependen de una empresa son las que han visto como los Ayuntamientos han cesado los contratos que tenían en vigor y han sido destinadas a un ERTE las que dependen del régimen general y las autónomas teniendo que recurrir a las ayudas que el Gobierno de Navarra aprobó", ha señalado la plataforma 0-3.

En este sentido, ha explicado que el pasado 13 de mayo instó al consejero de Educación, Carlos Gimeno, a "participar en un grupo multidisciplinar para organizar el retorno a la escuela donde el punto de vista pedagógico se reflejara ya que las medidas sanitarias generales son de difícil aplicación" y ha criticado que "se ha hecho caso omiso a esa colaboración".

Según ha expuesto, "ahora, tarde y mal y sin contar con la comunidad educativa" el departamento ha hecho público un comunicado sobre la apertura de las escuelas infantiles y ha considerado "insuficientes" las recomendaciones publicas por el Ejecutivo.

Desde la plataforma han exigido "una bajada de la ratio, ya que desde el punto de vista sanitario y pedagógico la masificación de criaturas en el aula impide mantener un espacio mayor para salvaguardar la distancia y atender de manera individualizada la higiene personal". Y ha reclamado "una interlocución directa con el departamento mediante un grupo de trabajo".

"Seguiremos luchando por un primer ciclo público y de gestión pública ahora más que nunca, ya que hemos vivido las consecuencias de la mala gestión por parte de las administraciones que lo gestionan ya que no tienen una coordinación y un sentimiento de ciclo educativo", han señalado.

A juicio de la plataforma, "las escuelas infantiles municipales tienen que abrir una vez finalice el estado de alarma" y ha defendido que "todo niño y niña tiene derecho a una educación pública". "Como servicio público tiene que retomar su funcionamiento", ha concluido. Autor: GUR