- Representantes de la Plataforma Navarra de Salud reclamaron una sanidad y una industria farmacéutica pública con la derogación de la Ley 15/97 sobre habilitación de nuevas formas de gestionar el Sistema Nacional de Salud. Más de una veintena de personas se concentraron ayer en adhesión a la campaña Nunca más muertes evitables, nunca más privatizaciones de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública con proclamas de “gastos del TAV para la sanidad”, “sanidad pública” o “gastos militares para escuelas y hospitales”.

La supresión de los conciertos, defendieron desde la coordinadora, “permitiría dedicar ese dinero a la reapertura de las camas y servicios que han sido cerrados en los últimos años” y al aumento de plantillas con implantación de un turno de tarde en aquellas especialidades médicas necesarias eliminando las peonadas y horas extra, para así “utilizar al 100% los recursos y evitar la emigración de profesionales”.

Para ello, pidieron que se derogue la citada Ley ya que, según denunció el médico jubilado Félix Zabalza, “a raíz de ella lo privado ha ido parasitando a lo público”, haciendo que empeore el sistema porque estos centros “no piensan en la salud como un bien, sino como un negocio”.

En este sentido, el sanitario denunció que durante la crisis vivida a causa de la covid-19 “muchos hospitales privados han cerrado y dieron vacaciones a sus trabajadores porque perdían dinero”, por lo que pidieron la puesta en marcha de un plan de rescate de todos los centros privatizados en los últimos años.

Asimismo, defendió Zabalza, se debe reforzar la Atención Primaria dedicándose a ella al menos el 25% del presupuesto sanitario. También reclamó una farmacia pública y laboratorios nacionales, ya que, comentó, desde hace años se producen faltas de medicamentos esenciales “y eso es por la especulación económica”. “En esta pandemia se ha visto que a nivel del Estado y Europa occidental no teníamos empresas para recursos sanitarios”, apuntó, y consideró que es una “vergüenza” la vivida con las subastas entre países europeos de aviones chinos llenos de material de protección en las que “el que más pagaba se lo llevaba”.

Además, indicó, “se paga con dinero de los contribuyentes” la formación de los investigadores “pero luego se los llevan a otros países porque aquí no tienen donde trabajar”.

La realidad, explicó Zabalza, es que “hasta un 40% de los problemas de las personas son sociosanitarios” y “no se solucionan con tomar una aspirina o hacer una radiografía” puesto que se derivan de situaciones como la pobreza, el paro y los desahucios, que generan problemas de salud mental. Por ello pidió un sistema sanitario centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad basado en la prevención, en la reducción de las desigualdades sociales, en la mejora del estado de salud de la población y en la inversión en bienestar social. Zabalza apuntó que esta pandemia “ha sacado a la luz bastantes problemas que ya existían” y que “en estos 10 años no se ha acabado de mejorar”. Y añadió que Navarra cuenta con 1.000 millones de presupuesto para sanidad, “lo mismo que en 2010”, por lo que “en 10 años no hemos avanzado en absoluto”, aunque reconoció que desde 2015 se ha mejorado, ya que “por los recortes se bajaron prácticamente 300 millones”.