Navarra, la primera en poner en marcha la Selectividad más atípica

La prueba de acceso a la universidad, marcada por medidas higiénico-sanitarias, se ha iniciado "bastante bien" y con una entrada "ordenada"

23.06.2020 | 11:24
Estudiantes este martes en Pamplona al inicio de las pruebas de acceso a la Universidad

Llevan todo el año preparándose, pero los nervios eran inevitables. Más en unas circunstancias tan excepcionales. Un total de 3.815 estudiantes se examinan ya desde este martes al viernes 26 de junio en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) de la convocatoria ordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU).

La primera jornada ha arrancado "bastante bien", con una entrada de alumnos a las aulas "bastante ordenada" y con la sensación de que ha sido "controlada".

La prueba se celebra en los campus de Arrosadia y de Ciencias de la Salud (Pamplona) y Tudela y en los Institutos de Educación Secundaria (IES) Plaza de la Cruz, Basoko e IES Iturrama BHI (en Pamplona) y el IES Zizur BHI (en esta localidad). La EvAU extraordinaria, por su parte, será el 21, 22 y 23 de julio.

Así lo ha expuesto este martes en rueda de prensa la coordinadora de la EvAU, Ana Zabalza, quien ha explicado que "ha ido bastante bien" el inicio de las pruebas en la UPNA, la primera universidad que realiza la EvAU en España. "Los alumnos han entrado bastante ordenados", ha dicho, para indicar que "han venido con tiempo y que se junten entre ellos es bastante inevitable". "En general ha ido bastante bien", ha señalado.

Ha continuado señalando que se intentará que cuando finalicen los exámenes abandonen también de forma ordenada el edificio, "y ya lo que hacen fuera del recinto de la Universidad no lo podemos controlar". Ha añadido que no ha habido problemas con la obligatoriedad de las mascarillas y que hay mascarillas a disposición de quien lo necesite.

Zabalza ha explicado además que "no está previsto ningún control 15 días a posteriori de las pruebas" en relación al coronavirus y que "si hubiera algún caso habría que hacer un seguimiento, eso va implícito en el control de rebrotes a nivel sanitario".

La coordinadora de la EvAU en Navarra ha explicado los cambios generados ante la pandemia, como el que se ha realizado en el modelo de examen, "que se conoce desde mayo, por lo que ha habido tiempo para que los alumnos se familiaricen con los nuevos modelos". "Hay una mayor optatividad, lo que es una ventaja para ellos", ha explicado.

No obstante, Ana Zabalza no se atreve a hacer una previsión de los resultados que pueda haber este año. "A estas alturas todo nos puede sorprender", ha dicho, si bien ha esperado que se mantenga el porcentaje de aprobados, en torno al 97 por ciento, de años anteriores y que "las notas sean buenas".

Ha relatado Zabalza las medidas de seguridad que se han instaurado como el uso obligatorio de mascarillas, el lavado frecuente de manos así como la distancia de seguridad de 2 metros. "Se ha hecho un llamamiento para un acceso ordenado a los lugares de los exámenes, por franjas horarias, que los alumnos conocían previamente", ha comentado.

Ha expuesto que se necesitan por tanto más vigilantes en las pruebas y que para ello "se hizo un llamamiento a la comunidad universitaria". "Un centenar de personas voluntarias están realizando las labores de vigilancia", ha precisado.

Las notas de la convocatoria ordinaria se podrán conocer el 3 de julio, antes de las 12 horas, a través de la web de la Universidad y la aplicación móvil diseñada al efecto con la contraseña facilitada al estudiante.

EN DATOS


A las pruebas se han inscrito un total de 3.815 estudiantes. Del total de alumnado matriculado, 2.293 son mujeres mientras que los 1.522 restantes son varones. Por modelos lingüísticos, un total de 2.817 estudiantes realizarán la prueba en castellano y los 998 restantes, en euskera.

Los estudiantes matriculados para hacer el examen suponen un 16% por ciento más que los del curso pasado, aunque el número de estudiantes matriculados en Bachillerato este año apenas ha variado, ha explicado la UPNA en un comunicado.

Por otro lado, el centro universitario ha destacado que este año se cuenta con la ayuda de cerca de un centenar de personas de la comunidad universitaria que se han prestado voluntarias para participar en tareas de vigilancia.

ESTRUCTURA DIFERENTE Y PROTOCOLO SANITARIO


En esta convocatoria de la EvAU, los exámenes tendrán una estructura diferente con más opciones y se seguirá un protocolo sanitario, basado en las directrices ministeriales, para garantizar que los exámenes se realizan con las medidas de prevención necesarias frente al virus Covid-19.

Las medidas se concretan, entre otras, en la obligatoriedad de llevar mascarilla, mantenimiento de la distancia de seguridad y lavado de manos al menos al entrar al recinto y al entrar y salir del aula.

Asimismo, se recomienda a los estudiantes que verifiquen el lugar donde tienen que realizar el examen y se recuerda que únicamente se permite el acceso del alumnado y del personal autorizado a los lugares de las pruebas, salvo en el caso de estudiantes que necesiten asistencia.

El alumnado no podrá introducir en el aula donde se vaya a realizar el examen ningún tipo de dispositivo electrónico de comunicación o de almacenamiento de datos tales como teléfonos móviles, ordenadores personales o relojes inteligentes. Se recomienda, además, acudir con pocos enseres, que tendrán que ser colocados debajo de la silla. Una vez retirada, la mascarilla no podrá permanecer encima de la mesa.

NOTAS, RECLAMACIONES Y EXÁMENES DE OTROS AÑOS


Es posible consultar en la web los exámenes de años anteriores y las nuevas estructuras y criterios de corrección, donde también se colgarán los correspondientes a la convocatoria de este año una vez den comienzo las pruebas, haciendo disponible cada examen cuando haya finalizado su franja horaria.

Las notas de la convocatoria ordinaria se podrán conocer el 3 de julio, antes de las 12 horas, a través de la web de la Universidad y la aplicación móvil diseñada al efecto con la contraseña facilitada al estudiante.

Además, será el estudiante quien también presente las posibles reclamaciones de manera telemática, para lo que tiene de plazo del 3 al 8 de julio. Los estudiantes que no hayan solicitado revisión podrán descargarse su tarjeta electrónica de resultados a partir del día 15 y, quienes sí lo hubieran hecho, a partir del 20 de julio.

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS


La EvAU consta de dos fases: la obligatoria y la voluntaria. En la primera, los estudiantes se examinan de las tres asignaturas comunes a todas las modalidades de Bachillerato (Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera, que puede ser inglés, francés o alemán y ser cursado por el alumno como primer o como segundo idioma extranjero).

En Navarra, los modelos lingüísticos A y D tendrán que realizar otro examen: el de Lengua Vasca y Literatura. Además, habrá otra prueba más: la de la asignatura troncal que hayan cursado en su modalidad de Bachillerato. En el de Ciencias, será Matemáticas II; en el de Humanidades y Ciencias Sociales, o Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II; y en el de Artes, Fundamentos del Arte II.

Se calculará la media aritmética de las calificaciones obtenidas en estos exámenes y se considerará que el estudiante ha superado el acceso a la Universidad si la nota resultante de ponderar con un 40% esta nota media y con un 60% la media de su expediente de Bachillerato es superior a 5 puntos (sobre 10).

Para poder realizar esta ponderación, la media aritmética de las calificaciones de los exámenes de la fase obligatoria de la EvAU tendrá que ser igual o superior a 4 puntos (sobre 10).

En esta convocatoria, la mayor parte de los estudiantes (en concreto 3.343) se han matriculado para la fase obligatoria y voluntaria, mientras que sólo 187 realizarán únicamente fase obligatoria y otros 285, únicamente la voluntaria.

CALENDARIO DE EXÁMENES


Las pruebas han comenzado este martes, 23 de junio, a las 10.00 horas, con el examen de Lengua Castellana y Literatura II, y seguirán por la tarde, con los exámenes de Historia de España, a las 15 horas, y de Francés y Alemán, a las 18 horas.

Los exámenes del miércoles, 24 de junio, comenzarán a las 10 horas con el examen de Inglés y por la tarde, se iniciarán a las 15 horas con las pruebas de Lengua Vasca y Literatura II (modelos A y D). A las 18 horas, tendrán lugar las pruebas de Historia de la Filosofía.

Las pruebas del jueves, 25 de junio, se iniciarán a las 10 horas con los exámenes de Matemáticas II, Latín II y Fundamentos del Arte II. Por la tarde, los ejercicios comenzarán a las 15 horas con Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Biología. A las 18 horas, tendrán lugar las pruebas de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa y Artes Escénicas.

Las pruebas concluirán el viernes, 26 de junio, con los exámenes, a las 10 horas, de Física, Griego II y Cultura Audiovisual II. Por último, a las 15 horas tendrán lugar las pruebas de Química e Historia del Arte y, a las 18 horas, las de Geología, Geografía y Diseño.