- La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aclaró ayer que el Gobierno no tiene previsto ni está estudiando la aplicación de otro estado de alarma, salvo que la situación de la pandemia de coronavirus cambiara drásticamente.

También mostró sus dudas de que se pueda reformar la legislación ordinaria para restringir la movilidad ciudadana en caso de rebrote con las mismas garantías que las que aporta el estado de alarma, que requiere la autorización del Congreso de los Diputados para que se pueda prolongar más allá de los 15 días iniciales previstos en la Constitución.

Montero se pronunció así en relación a la afirmación realizada por la mañana por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien aseguró que si los brotes de coronavirus llegaran a descontrolarse más allá de lo previsible el Ejecutivo podría "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo".

La vicepresidenta explicó que en este momento los 12 rebrotes activos en España "están controlados", y que el país se encuentra "en una situación" que entra "dentro de lo previsible", por lo que no haría falta recurrir de nuevo al estado de alarma.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió ayer en que, pese a que se están produciendo rebrotes de en varios puntos de España, todos ellos se están detectando y controlando "rápidamente al menos hasta ahora".

En aras de transmitir un mensaje de tranquilidad, Montero dejó claro que no se está estudiando "ni en el corto, ni en el medio plazo volver a decretar el estado de alarma" porque la pandemia está controlada, los contagios siguen la evolución prevista y los brotes son "esporádicos" en zonas concretas y "existen los instrumentos necesarios para controlarlos".

Recalcó que salvo que la situación sanitaria global cambiara de manera drástica, el Gobierno "no tiene en mente" la aprobación de otro estado de alarma. Pero quiso matizar asegurando que si esto ocurriera, "el Gobierno utilizaría todos los mecanismos que tiene a su alcance" como ha hecho hasta la fecha para controlar el virus.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, anunció la publicación de una orden ayer que refuerza las medidas de distanciamiento social en la Comarca Bajo Aragón-Caspe, que regresa a la fase 2 de desescalada por la pandemia, después de que se hayan detectado once casos en los últimos días. Esta comarca se suma a las de La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio, que este lunes volvieron a la fase 2 para evitar la transmisión comunitaria ante la aparición de nuevos brotes.

108 contagios. El ministerio de Sanidad informó ayer de una nueva muerte en 24 horas por coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 28.325, así como de 108 nuevos contagios en este período, hasta un total de 246.752 casos. De los 108 contagios, 45 fueron notificados por Aragón, que informó de 2 fallecidos en los últimos 7 días; 25 por la Comunidad de Madrid (5 muertes en ese período); 15 por Catalunya (ninguna defunción) y 13 por Navarra (sin ningún fallecido). Además, el pasado lunes se diagnosticaron 4 casos en la CAV, 2 en la Comunidad Valenciana; otros tantos en Castilla-León, y uno en Andalucía y Extremadura, respectivamente.