Homenaje en Pamplona a voluntarios contra la covid

SAR-Navarra ha descontaminado 2.631 vehículos y 560 edificios y dependencias, y ha realizado 199 intervenciones psicológicas

02.07.2020 | 17:05
Acto de homenaje celebrado el miércoles por la tarde

La Policía Municipal de Pamplona y la ONG SAR-Navarra han realizado un homenaje a las personas voluntarias, empresas e instituciones con las que han colaborado durante los casi 100 días de estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

En un acto celebrado el miércoles por la tarde entregaron unos diplomas a quienes han colaborado de forma desinteresada buscando el bien común de la ciudadanía y la seguridad y protección de quienes estaban en primera línea de la lucha contra la pandemia.

El acto contó con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, el director de Operaciones del mando conjunto por parte de Policía Municipal de Pamplona, Juan Antonio Castro, y el director de Operaciones del mando conjunto por parte de SAR-Navarra, Roberto Rubio.

Una vez decretado el estado de alarma a mediados de marzo, Policía Municipal y SAR-Navarra estrecharon su colaboración y crearon un mando conjunto, cuya sede se estableció en los garajes de la sede de la Policía Municipal. Más de 50 personas voluntarias se pusieron a disposición de las necesidades que surgieran, durante las 24 horas y organizándose en turnos, en ámbitos como desinfección de vehículos o edificios, o la atención psicológica de la ciudadanía y del personal sanitario y policial.

La idea inicial de la colaboración de SAR-Navarra y Policía Municipal fue la de descontaminar sus instalaciones y vehículos, así como ambulancias, de forma preventiva y cuando alguna persona infectada hubiese sido trasladada. En estos más de tres meses, se han descontaminado 2.631 vehículos de emergencia, se han realizado 560 descontaminaciones de diferentes edificios y dependencias y se han llevado a cabo 291 descontaminaciones personales. También se descontaminan las prendas y los equipos de quienes se hayan visto expuestos en traslados positivos.

Además, las personas voluntarias de SAR-Navarra se han sumado al montaje y distribución de pantallas de protección de plástico para el personal sanitario y el sector servicios, y a la confección de batas y otros elementos, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Navarra, para distribuir a los hospitales, centros de salud y residencias. Todo este trabajo ha generado 23.389 pantallas protectoras montadas y desinfectadas, la confección de 10.998 batas sanitarias, 530 delantales sanitarios y 480 gorros sanitarias, así como 11.773 salva-orejas para la colocación de mascarillas y 6.104 dispositivos non-touch (sin contacto) para evitar tocar superficies en gestos cotidianos como abrir una puerta, teclear en un datafono o llamar a un timbre o ascensor.

Junto a estas labores de descontaminación de instalaciones, vehículos y personas expuestas a riesgo biológico y de distribución y dotación de EPIS y elementos de protección, SAR Navarra se ha centrado también en el apoyo y la atención psicológica a personas de emergencia y ciudadanos.

En estos meses el equipo de psicólogos de SAR-Navarra, con la ayuda de profesionales voluntarios, ha prestado sus servicios 24 horas al día para apoyar a quienes esta situación se les ha hecho especialmente difícil. En estos meses se han llevado a cabo 199 intervenciones psicológicas.

Por último, y a pesar de las circunstancias y del confinamiento, se han podido realizar 86 actuaciones de formación de personal, asesoramiento y supervisión de materias de prevención de riesgos, seguridad y salud contra riesgo biológico a personal de emergencias, servicios esenciales y personas voluntarias.