Seis meses después de que China diera la voz de alarma sobre un nuevo tipo de gripe altamente contagiosa, el covid-19, el país asiático ha alertado acerca de otra grave infección: la gripe porcina.

Según advierten los científicos chinos se trata de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático, que tiene el "potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia".

Tras investigar con hurones, que tienen sintomas de gripe parecidos a los humanos, han conluido que dicha cepa es "altamente infecciosa" y que causa "síntomas graves".

Más de 30.000 muestras

La investigación publicada en la revista 'PNAS' se basa en la recogida de muestras (30.000) en miles de cerdos entre 2011 y 2018. Entre los 179 virus que localizaron destaca uno al que han denominado G4 que incluye tres linajes, entre ellos, la cepa del H1N1 que mutó de cerdos a humanos en 2009 y provocó la pandemia de gripe A.

"Es especialmente preocupante porque uno de los orígenes de este virus se remonta también a la gripe aviar, contra la que los humanos no tienen inmunidad", asegura uno de los científicos.

¿Se puede transmitir entre humanos?

En principio, no. Eso es al menos lo que aseguran los investigadores chinos, que destacan que "las probabilidades son bajas", según la investigadora Martha Nelson, citada por la revista científica Science. Aún así, subrayan: "Pero nadie sabía de la cepa H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009".

¿Es recomendable tener una vacuna?

Los científicos Sun Honglei y George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, apuntan que "tendría sentido desarrollar una vacuna contra el virus G4 tanto para cerdos como para humanos".

Además, insisten en la necesidad de tomar medidas de prevención dado que "es cada vez más frecuente que los puercos se infecten con virus que tienen el potencial de saltar a humanos".