Tres nuevos contagios mantienen a Navarra en situación "frágil pero estable"

La Comunidad Foral no registra ningún ingreso y mantiene en 0 las muertes desde el 12 de junio

03.07.2020 | 13:47
Trabajadoras del laboratorio de microbiología del CHN analizando test PCR durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Navarra vive una situación "frágil pero estable" en cuanto a contagios de COVID-19, con tres nuevos casos confirmados en las últimas horas y un mensaje contundente y unitario de moderación para no celebrar desde este lunes los sanfermines suspendidos oficialmente, sabedores de que "tras todo chupinazo viene un Pobre de Mí".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas la consejera de Salud, Santos Induráin, quien tras participar en la presentación del programa Kultur ha trasladado que en la última jornada se han confirmado en Navarra 3 nuevos casos de coronavirus y ningún nuevo ingreso hospitalario ni fallecimiento, con lo que "afortunadamente" no se han registrado víctimas desde el 12 de junio.

"Continuamos en una situación que, dentro de que es frágil, estamos con una estabilidad en cuanto al diagnóstico de casos nuevos en cuanto al control de los contactos", ha valorado.

Induráin ha confirmado que ninguno de los 3 nuevos casos tiene relación con los últimos brotes de COVID-19 detectados en Sunbilla y Pamplona, que los da "casi por controlados" a la espera de que finalice el periodo de incubación de alguno de los contactos confirmados, "pero no tienen relación. Uno de ellos es un caso de un ciudadano que iba a reingresar en un centro sociosanitario, a los cuales hacemos PCR para evitar estas situaciones", ha explicado.

En este contexto de reducción de los contagios, preguntada por el posible temor a que haya celebraciones la próxima semana en Pamplona pese a que se han suspendido las fiestas de San Fermín, la consejera ha apelado a la "responsabilidad individual y colectiva" y se ha mostrado consciente de que "las fiestas son importantes en nuestra cultura, pero sabemos que comportan un riesgo y que por eso tenemos que evitarlas".

"Este año no toca", ha incidido tras aludir con ironía a que "este año las cornadas de los sanfermines nos pueden venir por el coronavirus" y que, dadas las imágenes de reuniones masivas que se han dado en 'botellones' celebrados en otras ciudades, ha señalado que "tenemos que aprender de estas situaciones que nos pueden llegar".

"Tras todo chupinazo viene un Pobre de Mí", ha advertido la consejera para desear "que no nos tengamos que arrepentir a los 6 ó 7 días de una situación que tenga relación con lo que pase el día 6 ó el día 7" de julio, fechas del inicio de los sanfermines en circunstancias normales.

"Este mensaje lo estamos dando con sanfermines por lo que supone de escaparate, de mensaje e imagen de nuestra ciudad, pero es desde luego para toda Navarra, para todo el verano", ha ampliado la consejera, que ha destacado que en él coinciden las instituciones pero también muchos otros colectivos, y que también se está difundiendo en ciudades limítrofes desde donde por el más cercano transporte quizá podrían venir visitantes.

"Es un mensaje en el que estamos todos juntos, unos desde un punto de vista más sanitario y otros social, pero esto depende de todos y nos jugamos y estamos a tiempo de no dar pasos para atrás", ha reiterado la consejera de Salud.